…14 de Diciembre de 1927….
Ese día, por la mañana, comenzó una andadura que está a punto de cumplir 90 años.
Hace unos meses contaba la experiencia que tuve al volar con un señor que nació antes incluso de esta efeméride…
¿Cuántas generaciones de familias se han dado en esta empresa? Cientos. Conozco hijos, nietos y hasta biznietos de antiguos empleados. También conozco a compañeros de la empresa que sin ningún vínculo anterior con la misma, sienten y viven con la misma pasión esta historia. Empleados de todos los departamentos: mecánicos, maleteros, coordinadores, secretarias, pilotos, y auxiliares de vuelo, personas que no ven ustedes normalmente ya que están en la sombra y no cara al público en oficinas o hangares en cualquier destino del mundo…
Todos vivimos y sentimos a esta empresa como nuestra, desde pequeños nuestras familias estaban vinculadas al vuelo, a los viajes, al aeropuerto… ¿Recuerdan aquellas terrazas en las terminales donde nuestros padres nos llevaban a ver los aviones? El trabajo por turnos de nuestros padres, los pequeños souvenirs que teníamos en casa, algún autógrafo de un famoso… Este “mundo” ha afectado nuestras vidas de una manera u otra.
Hoy somos una generación nueva, moderna y muy privilegiada, y les hablo del personal que vuela: pilotos y auxiliares de vuelo. Hace 90 años los medios, la tecnología y los conocimientos no eran los mismos que ahora, y aún así ahí estuvieron aquellos verdaderos aventureros en la búsqueda de nuevos caminos y empresas aéreas que hoy en día vemos como algo relativamente normal.
En mi caso soy hijo de un señor que siendo chaval entró en el nivel más bajo de la cadena de producción y a base de mucho empeño, estudios, horas extra y el inestimable apoyo de mi madre, consiguió jubilarse como Oficial Técnico de Vuelo en la flota más significativa de todas: en el Boeing 747. Muchos años de duro trabajo por el camino nos dieron a mis hermanas y a mí un legado educativo que ahora para mí supone ser su comandante.
Como mi caso, hay cientos. En España y en cualquier aerolínea del mundo. Somos una gran familia aeronáutica que vive con pasión y mucho cariño y respeto esta profesión. Y aquí estamos a 11 kms sobre el Triángulo de las Bermudas, volando a unos 900 km/h dos pilotos y 8 auxiliares de vuelo: su tripulación. Todo está ocurriendo según lo planificado y llegaremos a nuestro destino sin mayor problema.
Han pasado 90 años y aquí estamos… soñando ya con nuestro primer centenario…


Deja un comentario