La aviación vista por un aviador

PLANES “B”

Buenas noches a todos. ¿O mejor buenos días ?En Madrid son las 7 de la mañana pero nosotros acabamos de cenar. Hace tan solo un par de horas que hemos despegado desde La Habana hacia España y en otras cuantas más estaremos llegando a casa, aprovechado una fuerte corriente de viento que nos empuja con cierta intensidad hacia el Este.

La ruta está limpia de nubes altas y lo peor lo acabamos de pasar en las inmediaciones de Florida y Bahamas, así que no preveo ninguna turbulencia hasta la llegada y el descenso. Con el aire caliente del mediodía en la Meseta, seguro que hay alguna térmica que nos mueve algo a la llegada, pero eso será muy al final así que no han de preocuparse en absoluto porque no afectará casi nada al vuelo.

En aviación siempre hay un «Plan B». Ustedes se preguntarán ¿a qué viene esto ahora ? Pues hoy es uno de esos días en que estamos utilizando “el Plan B”.

Este mismo avión, en su vuelo hacia Cuba y con la otra tripulación, tuvo una “situación” en mitad del Atlántico.

Venían tan tranquilos, cuando uno de los dispositivos les avisó de que la temperatura del aceite de la IDG estaba subiendo anormalmente. La IDG es un aparato mecánico que une al motor con su generador de electricidad, de tal manera que independientemente de la velocidad de giro de este, el generador mantiene siempre la misma velocidad para generar electricidad estable.
El avión tiene varios generadores y varias IDG’s. Al fallar una hay que desconectarla para evitar que se dañe más de lo que pueda estar, y el generador del otro motor se hace cargo de toda la generación eléctrica del avión. Esto supone que este generador estará generando él solo toda la energía eléctrica del avión, pero esto no es suficiente para nosotros.

Dada la experiencia en este tipo de sucesos, y aplicando el sentido común, el fabricante del avión y la autoridad aeronáutica nos autoriza a despegar de nuevo para regresar a la base, a pesar de tener un generador fuera de servicio, pero con ciertas condiciones.

Un mecánico se asegura que la IDG fallada está desconectada. Se rotulan en cabina los botones actuadores del generador afectado y su IDG y, para aliviar las cargas en el generador del motor sano, se usa otro generador que es movido por el APU o unidad auxiliar de potencia. Esta unidad es un motor de turbina que va en la cola del avión y sólo usamos en tierra normalmente, y su finalidad es poner en marcha los motores principales y generar electricidad y aire acondicionado para preparar el avión antes de que lleguen ustedes, aunque en ocasiones – como esta – es la alternativa o Plan B.

Al llevarlo en marcha todo el tiempo hay que cargar combustible extra obviamente, y tras la puesta en marcha y antes de despegar, comprobamos que todo el sistema eléctrico del avión está siendo alimentado por estas dos fuentes principales de generación de electricidad y así quedan distribuidas las cargas entre los dos generadores.

¿ Y si vuelve a fallar el otro generador ? Nos dice el fabricante que las posibilidades de que eso ocurra son una entre varios millones de horas de vuelo, pero aún así hay varios «Planes B» más, con lo que no hay por qué preocuparse mucho más por ahora. Al llegar a Madrid el avión se lo llevarán al hangar y allí nuestros mecánicos le cambiaran la IDG por una nueva y unas horas más tarde saldrá hacia otro destino.

El nuestro estará bastante caliente a nuestra llegada con una temperatura rondando los 37 grados, prácticamente despejado y aterrizaremos en hora. Sigan descansando mientras nosotros nos encargamos de todo, hasta del «Plan B», y una vez más… 
¡Gracias por volar con nosotros!.

Si te ha gustado, déjame tu mail y recibirás un correo con un aviso cada vez que publique una nueva entrada al Blog.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Una respuesta a “PLANES “B””

  1. Excelente comandante gracias por el relato.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario