Buenas noches y bienvenidos.
Casi a 12 kilómetros sobre el nivel del mar. Ese mar que tantas satisfacciones y enseñanzas me ha dado a lo largo de mi infancia y adolescencia. Ese mar que desde aquí se ve tan negro y oscuro…
Es de noche, hace dos horas que hemos despegado y aún no hemos abandonado la costa norte de Brasil de camino a España. En aproximadamente 20 minutos estaremos ya sobre el Atlántico en curso a Cabo Verde. ¡Cuánta agua por medio!
Es la hora en que nos acercamos a ese punto en que siempre repaso mentalmente qué hacer ante una eventualidad sobre el Océano… Todo dependerá de lo que ocurra: puede ser una falla del avión, o un problema de alguno de ustedes. Si es un problema médico con alguno de los pasajeros la decisión está tomada de antemano: al aeropuerto más cercano y operativo tanto de meteorología como con capacidad de aceptar a este avión, considerando que ese destino ha de tener los medios médicos para atender la emergencia. Tenemos Recife y Natal por detrás y la Sal por delante, o Dakar y Gran Canaria. Todo dependerá de en qué lugar nos surge la urgencia. Por otro lado hay que volar el avión: declarar emergencia, descender, acelerar, buscar un médico a bordo, avisar a la compañía y al resto de clientes. Calcular la nueva ruta, y combustible al aeropuerto elegido. ¿ Podremos frenar el avión en esa pista? ¿ Podremos despegar después? ¿ Tendrán combustible para nosotros que habremos de reanudar el trayecto al destino previsto?. Muchas preguntas que alguien ya se hizo y nos lo tienen todo estudiado. Pero nada te prepara para una urgencia de ese tipo y las diferentes variables y consecuencias de la vida real.
Pero y ¿si es una falla técnica? Las peores: fallo de un motor, fallo de presurización, humo, perdida de combustible, etc… Cualquiera de ellas me lleva a tomar una decisión diferente. Pongamos que falla un motor en mitad del cruce: Motor restante a MCT ( Máximum Continuos Trhust ), desconectar los gases automáticos, fijar la velocidad, rumbo inicial al aeropuerto elegido, seleccionar una altitud más baja y comenzar con la lista de chequeo de fallo de motor. El APU hay que arrancarlo. Yo sigo volando y mi compañero asegurará el motor fallado. Esto es rutina de entrenamiento, estamos muy preparados para esto.
…mientras todos estos pensamientos surcan rápidamente mi mente, el mar sigue ahí, oscuro y mirándome…
Repaso las órdenes dadas al piloto automático y ajusto velocidad a 310 nudos, bajo hasta la altitud máxima con un motor y este peso, aviso a control declarando emergencia, cambio el traspondedor, aviso a la sobrecargo y a la compañía… Tranquilo, han pasado solo dos minutos desde el fallo, nos quedan muchos minutos aún hasta llegar a Gran Canaria.
Mi compañero me repasa cómo están las cosas y el estado del otro motor. Hacemos una recopilación de datos y juntos recalculamos lo que nos queda de vuelo, el combustible, peso a la llegada. ¿ Podremos re arrancar el motor ? ¿Sabemos el porqué se ha parado? ¿ Qué otros sistemas se han visto afectados por el fallo de este motor ?
Calma, las prisas no son buenas. Nos llaman de todos lados preguntándonos intenciones y qué tipo de servicios necesitamos. Solicitamos prioridad absoluta en la aproximación, y que la compañía tenga algún tipo de solución para que los pasajeros no se vean más perjudicados por la demora que esta parada supone para ellos. Nos dicen que los colocarán en otro avión que están ya preparando para llegar a Gran Canaria un poco más tarde de nuestra llegada.
Nivel de vuelo 280, velocidad de Long Range, en emergencia y a punto de comenzar el descenso a Gando. Todo va bien y en contacto radar. Los pasajeros no se han dado cuenta de lo ocurrido y es hora de despertarlos y decírselo. ¡Que mal trago!. Pero por lo menos estamos subidos en el problema de camino a la solución. Hoy todos dormiremos en casa.
… Bueno, se me ha ido la imaginación un poco, pero aquí seguimos entrando en el Atlántico, a casi 12 kilómetros sobre el nivel del mar y ustedes duermen hace rato mientras yo sigo con mis cosas y mis pensamientos por aquí. Madrid va a estar muy caluroso mañana, llegaremos unos 25 minutos antes de hora y TODOS los sistemas del avión funcionando perfectamente.
Muchas gracias por volar con nosotros una vez más y les deseo un feliz descanso y fin de semana.
Francisco Juan López Medina
by
Share


About the blog
Si te ha gustado, déjame tu mail y recibirás un correo con un aviso cada vez que publique una nueva entrada al Blog.
Get updated
10 respuestas a “EL MAR”
-
Vivo en Canarias, y muchas veces observo allá en las alturas el paso de los reactores que van y vienen de Brasil, Argentina, y me hago la misma pregunta sobre la tripulación, una vez llegado al techo de vuelo y fijada la velocidad standar piloto automático activado, cuál será el tema de conversación, de que hablan tantas horas cuando la normalidad del vuelo no secuestra vuestra atención?
-
Hola , hablamos de todo: aviones, coches, la compañía, política, deporte, comentamos la prensa. Es un ambiente tranquilo en e que cabe de todo. También tenemos muchos momentos de silencio en el que ambos estamos leyendo, estudiando o simplemente mirando el vuelo y pensando en nuestras cosas. El ambiente lo pone la tripulación según sus personalidades. Espero haberte aclarado un poco el ambiente. Saludos.
-
-
-
Muchas gracias a usted por seguirme y por sus ánimos. Saludos.
Me gustaMe gusta
-
-
-
No, en ese aprieto exactamente no, pero en otros si y al pasaje se le comunica cuando es necesario. No suele ser una prioridad así que se le dice tras otras cosas que hay que hacer más importantes. Saludos y gracias por seguirme.
Me gustaMe gusta
-
-
Comandante!, perdón quería decir Francisco! En primer lugar te agradezco por tu constancia en las publicaciones, que leo con mucho entusiasmo cada vez que me llega el mail! El tuyo es un blog que permite a nosotros, amantes y apasionados de la aviación, seguir un poco más de cerca este mundillo, y que resulta muy curioso e interesante verlo desde tu punto de vista… No cualquiera puede decirse comandante de una aerolínea importante!
Además creo no hablo solo por mi cuando digo que nos haces sentir muy próximos a nosotros también, casi como si estuviésemos observándolo todo desde el «jump-seat»… todo un privilegio jajaja
También destacar que tu narrativa es muy buena, y eso le da un plus -no menor- al blog.
Bueno, ya no me enrollo más… y resumo; muchas gracias por la constancia en el blog, la cercanía con que nos «hablas» y nos haces sentir partícipes de lo que va pasando en el cockpit, y que siga así!Un saludo y buenos vuelos!
-
Muchas gracias a ti por tus palabras que agradezco sinceramente y a tu constancia leyendo mis reflexiones. Un saludo!!
Me gustaMe gusta
-
-
Muchas gracias por sus palabras y , si es cierto que la aviación tiene mucho de cercano con la medicina según me han dicho. Saludos.
Me gustaMe gusta
-
Es muy emocionante leerle, sobre todo, porque me apasiona ese mundo. Cambié la traumatología por la aviación. Lo que hace ahora, imaginando, también yo lo hago antes de una operación.
Gracias por sus vivencias. Se debe volar muy bien con vd y su equipo. Feliz vuelo y buenas noches
Deja un comentario