La aviación vista por un aviador

ESTRENANDO COMANDATURA

Buenas tardes señores pasajeros. Un vuelo más, una tarde más con la inacabable puesta de Sol ante nosotros y de camino al Triángulo de las Bermudas.

 

Hace unos días me dieron una idea sobre mi próximo blog y aquí estamos con ella. Era a principio del verano de hace unos años ya, cuando tras una fase de intenso y breve entrenamiento, empecé a volar como comandante en un avión comercial con pasajeros.  Quizás alguno de ustedes iba conmigo en aquellos primeros vuelos bajo la atenta supervisión de los instructores y capacitadores que me acompañaron y de los que tanto aprendí en aquellos primeros meses.
Recuerdo que mi primer vuelo fue en un A-321, un Madrid-Milan, y desde el primer minuto hasta el final todo, absolutamente todo, me parecía de juguete, pequeño. Yo venía de volar unos aviones bastante más grandes en los que, básicamente,  había estado 14 años cruzándome el Atlántico muchas veces al mes. En esos vuelos las cifras de combustible, tiempo, distancias, pasaje, pesos y demás siempre son grandes,  (112000 kgs de combustible a veces para ir a Chile por ejemplo, 14 horas de vuelo, 370 pasajeros, miles de millas… )
Así que cuando  llegue a las flotas pequeñas todo me parecía menudo. Ir a Milán y volver en el mismo día me parecía divertido, ¡y lo era!. Los continuos cambios de frecuencia de radio por Europa, la rapidez de las escalas donde no hay tiempo que perder, el intenso tráfico que hay en las áreas terminales… Todo nuevo para mí ya que hacía mucho tiempo que no iba a esos destinos.
Una tripulación jovencita, mi primer briefing como comandante, el auto despacho de la documentación… y finalmente vamos al avión. Detrás de mi sonrisa mucha concentración… por fin termina el embarque, mi primera hoja de carga, puesta en marcha y rodaje del avión…  Se sentía ligero, ágil, con ganas de volar…  ¡Yo también!.
Mi instructor me iba recordando detalles importantes. Qué gran labor y paciencia tuvieron y tienen conmigo, porque la labor de aprendizaje nunca acaba en esta vida.

 

Entrando en pista un flash vino a mi mente y dediqué un segundo a mis padres, mi mujer, mis hijas… nuestra familia… Autorizados a despegar le di las gracias a mi instructor y apliqué potencia a los motores. Solté frenos al 50% de potencia y comenzamos la carrera de despegue…¡100 nudos!

 

 

¡ V1! …. ¡ Rotación! Y por primera vez con mi mano izquierda, como si de un bebé se tratara, moví la palanca suavemente pero con decisión hasta que se levantó la rueda de morro y casi inmediatamente todo el avión volaba. Al momento pedí la retracción del tren de aterrizaje y a volar….

Estuve volándolo a mano un buen rato, más de lo normal. Quería sentirlo, acostumbrarme a la velocidad de reacción de los mandos. Era otra forma de volar, era mucho más ágil, más rápido y nervioso que los pesados a los que estaba acostumbrado. Subía como un cohete para mi gusto.
Y así nos fuimos hasta Milán. Y ahora tocaba aterrizar por primera vez. Sabía que el mayor escollo a superar sería ese punto en el que ya cerca del suelo comenzamos a frenar el descenso para aterrizar suavemente y donde queremos en la pista. En un avión grande ese punto de “recogida” comienza a unos 45 pies, mientras que en un A-321 era mucho más abajo, mucho más cerca del suelo. Hay poco margen de maniobra y corrección en esos escasos segundos antes del aterrizaje. Si la recogida no se hace en el momento exacto lo peor que puede pasar es que “suframos” un aterrizaje fuerte o positivo.

 

La suerte del novato, y la ayuda de mi instructor, hizo que me saliera un aterrizaje bastante bueno. Por fin ya en tierra, primer vuelo superado ¿Calma? Pues no, en la carrera de frenado un ave se metió en el motor 2 pero tras la inspección en el parking por parte de los técnicos de mantenimiento pudimos regresar sin problema y puntuales hacia Madrid.
Y así comenzaron un par de meses de instrucción bastantes intensos, cumpliendo con un programa de formación completo que me llevo por los destinos más complicados como la cornisa del Cantábrico, algún destino en Africa, Londres, etc…

Por fin ya me dicen cuándo será mi “vuelo de suelta”. Este vuelo es importante, muy importante. Es el vuelo tras el cual un inspector me firma un documento que me acredita como comandante sin limitaciones. Así que a partir de ahí ya soy uno más.

Siendo tan especial como lo es, invité a uno de los pasajeros más importantes de mi vida para compartir ese momento tan especial para mí y en aquella mañana me fui a La Coruña con mi padre sentado en la 3F. Fue un vuelo normal para todos ustedes pero en mi estomago y en el de mi padre estaban las mariposas locas y alborotadas. Al regresar a Madrid recibí la enhorabuena del inspector, el fuerte abrazo de mi padre y los papeles de mi siguiente vuelo a Paris, en el que ya fui solo con un copiloto y listo para estrenar mi nueva habilitación.

 

 

Cuando empecé a volar el sueño de mi vida era ser piloto de Iberia… ascender a la comandatura era más de lo que podía esperar. Ahora, muchos años después, no solo he ejercido como comandante de A320, sino que superada esa etapa estoy en el A330… a la espera de obtener la doble habilitación con el A340…. y haciendo cola para pilotar no tardando el A350… Escalando poco a poco con esfuerzo, dedicación y la misma ilusión que el primer día hacia aviones más sofisticados y de mayor capacidad.

Y así fue como  comenzó para mi esta nueva etapa profesional.

 

Hoy estamos ya llegando a Nassau y en breve comenzaremos el descenso. La Habana siempre nos recibe a oscuras con esa decadencia en sus edificios que la caracteriza y por supuesto el buen tiempo y la humedad.
Muchas gracias por venir conmigo, con nosotros, en estos vuelos.

 

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10 respuestas a “ESTRENANDO COMANDATURA”

  1. Avatar de Guillermo Hernández
    Guillermo Hernández

    Hola Paco. No soy de IBERIA, soy de AIR EUROPA y me ha encantado tu relato: Enhorabuena. Tardé 10 años en entrar en compañía pero me solté de capi antes de los tres años posteriores a mi ingreso como copiloto en AEA. Otra época y se necesitaban comandantes ipso-facto. Te diré que cuando me llamaron, me negué y hubo una situación muy simpática. Gracias a uno de mis instructores de cuando entré en AEA, quien tres años después, era ya mi director de Operaciones, nos alentamos a dar el paso. Todo salió bien. Me siento muy identificado con lo que cuentas y creo que es recurrente en todos los que hemos pasado por esas etapas. Me he divertido leyéndote y me ha parecido un relato auténtico, veráz y genial. Me he sentido muy identificado. Ya llevo unos 19 años de capi y sigo aprendiendo de mis copilotos que son unos tíos geniales y además muy empollones. De hecho aprendo de nuestros flight dispatchers y de tanta gente buena y profesional que me rodea. Supongo que a tí te pasará ya algo parecido aunque acabas de empollar mucho. Cuando voy a volar cada día, me parece que es el primer día. Lo tomo con mucha ilusión y me divierto muchísimo. Por eso, me han encantado tus palabras. Se llama Airmanship. Gracias.

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    1. Muchas gracias Guillermo, me alegra saber que esto nos pasa a más gente. Somos muy afortunados si, en muchos aspectos. Saludos y buenos vuelos.

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  2. Avatar de Carmelo Rodriguez
    Carmelo Rodriguez

    Tienes una forma de redactar de una manera sencilla que hace que nos sintamos parte de la historia, sobre todo a los que somos entusiastas de la aviación. Gracias

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    1. Muchas gracias. Me gusta eso que dices.

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  3. Hola Paco,gracias por tan fantástico y detallado relato,emocionante de verdad,ademas para quienes vemos reflejado en ti y estos recontos,nuestro sueño que no pudo ser… por cuestiones de la vida.
    Pero con mucha alegría y con un sentimiento sincero me atrevo a felicitarte y desearte que sigas volando muchas muchas horas mas por ti,por los tuyos y por quienes algún día compartimos el mismo sueño y pasión la aviación comercial.
    Salud Comandante!!!
    Martin(SUMU)

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  4. Avatar de Gerardo Carreño
    Gerardo Carreño

    Emocionantes comentarios, Además por mencionar a Chile entre estas líneas, cada publicación es cono ver una serie, muchas gracias por ello, Y por acercarnos a este emocionante mundo de la cabinas y controles que en mi caso es un sueño no cumplido.

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  5. Avatar de Juan Manuel López González
    Juan Manuel López González

    Buenos días sé que por circunstancias de la vida estoy bastante sensible pero leer esta pequeña Y resumida historia del contenido de la vida profesional de mi hijo me ha tocado profundamente el sentimiento enhorabuena .

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