La aviación vista por un aviador

VOLAR EN AVIÓN NO ES NORMAL

Muy buenas y soleadas tardes señores pasajeros.

A priori hoy afrontábamos un vuelo normal a un país caribeño, con un cruce del Atlántico sin mayores eventos meteorológicos que reseñar, y un avión al 100% sin problemas técnicos.

Pero la vida es así de inesperada y siempre nos tiene preparada alguna sorpresa que nos da chispa y añade acción extra a la rutina.

Una de las cosas que hacemos antes de cada vuelo, o serie de vuelos con la misma tripulación, es hacer dos “briefings” entre todos. Uno lo llevan a cabo los auxiliares de vuelo con los sobrecargos, y otro todos juntos con los pilotos. Se tratan temas de toda índole desde detalles de seguridad y comerciales, hasta la asignación de los puestos de los auxiliares en caso de emergencia. Los comandantes solemos dar uno más o menos estándar y cada uno añade cosas más particulares que le parecen importantes o relevantes para él.

Un detalle en el que suelo hacer hincapié es sobre la dignidad de la tripulación: no quiero que nadie acepte ningún tipo de falta de respeto por parte de los pasajeros solo porque estos sean clientes. Hay ciertos límites que no se deben cruzar y las faltas de respeto no las acepto. El avión es un medio de transporte que se ha convertido en algo muy común y al que tiene acceso cualquiera que lo desee. Pero hay reglas, y las de convivencia y respeto no se deben romper. Me pueden llamar cursi, romántico o anticuado, y hasta clasista, pero soy de los que piensa que el viaje en avión es algo mágico, único y en cierta medida es algo reservado a unos pocos: los que estén dispuestos a cumplir con las normas y a ser posible, disfrutarlo.

Pues hoy durante el embarque me llega la noticia de que han subido a bordo dos pasajeros con evidentes signos de embriaguez. La sobrecargo, muy profesionalmente, apercibió a los dos sobre lo que les iba a pasar a partir de ese momento, y es que no se les daría ningún acceso a alcohol y estarían bajo “vigilancia” durante el resto del vuelo. Además como había algún sitio libre los separamos.

En menos de dos minutos recibimos en cabina una llamada de la parte trasera del avión,  alertando de que uno de estos pasajeros estaba quejándose sobre su nuevo asiento y reclamando unos derechos que había perdido al embarcar en ese estado. En consecuencia, se le invita a abandonar el avión. Y lo hace … yo creo que sin saber exactamente las  consecuencias de su paseo a la parte delantera de la aeronave.

Cuando pasó frente a la puerta de cabina, lo ví, y realmente mostraba y manifestaba una borrachera en toda regla.

Al salir del avión empezó a ponerse violento con el personal de tierra, y allí se quedó.

He de añadir que su compañero no ha dicho nada en todo el vuelo…

Por otro lado, y en un tono más tierno, al poco de despegar una señora mayor le preguntó a una azafata: “¿Cuándo llegamos a La Gomera?”, para manifestar después que ella venía de Lanzarote para ver a su sobrino a la Gomera y que había tomado esta “guagua” y quería saber cuándo llegábamos,  o si se podía bajar ya…

La señora va sola, es mayor y tiene signos de Alzheimer o algo parecido. Ha pasado ya un tiempo y va tranquila tras la conversación con las compañeras. Al llegar hemos solicitado un servicio de asistencia porque no la podemos dejar así tan confusa en la terminal.

Nos quedan unas 2 horas y media para llegar y todo va según planeado, a excepción de las dos sorpresas que nos hemos llevado anteriormente. En destino la meteorología es excelente y llegaremos unos minutos antes de hora y hasta ahorrando combustible.

Aprovechen este último ratito para descansar y les recuerdo una vez más todo mi agradecimiento por volar con nosotros.

Si te ha gustado, déjame tu mail y recibirás un correo con un aviso cada vez que publique una nueva entrada al Blog.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

16 respuestas a “VOLAR EN AVIÓN NO ES NORMAL”

  1. Como siempre, cada viaje una aventura, cada persona una historia.
    Los imponderables, desarman la futina, agregan una chispa de humor, un enojo, un desafio por resolver. Lo inesperado, nos conmina a estar atentos, a no dejar de mirar y escuchar a nuestro entorno. Con los años se agudizan nuestros sentidos, estamos alertas a las señales, ya se trate de objetos, desperfectos algo fuera de lugar, o personas que nos muestran signos de enojo, incomodidad, enfermedad…el lenguaje verbal dice, pero el lenguaje gestual o corporal confirma.
    La experiencia es soporte, el trabajo en equipo, si va acompañado de codigos éticos, estéticos y protocolares que no deben romperse, tolerancia y buenos canales comunicativos, no quedan dudas, que trabajar, volar y hacer lo que les gusta, a pesar de algunas circunstancias, se convierte en un placer, en algo que es un gusto hacer…
    Tenga Usted y su tripulación, paz, amor buen pronóstico meteorológico y que los vientos le favorezcan.
    Stella. R.Arg.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por sus palabras tan de verdad y acordes con la realidad.. saludos.

      Me gusta

  2. Excelente Blog! Y estoy de acuerdo con ud.. A ni también pueden llamarme cursi, romántica o anticuada.. Pero ante todo el respeto, los valores y las buenas costumbres!!

    Me gusta

  3. una vez mas encantado de leer estos relatos sobre vuelos, y decir como apasionado de los aviones que la mayoría de las veces en los vuelos den mas «problemas » las personas que las maquinas. asi es la vida.

    Me gusta

    1. Así es la vida si. Gracias

      Me gusta

  4. Estupenda entrada donde nos cuentas lo que no se ve cuando montas en avión. Gracias!!

    Me gusta

    1. Algunas cosas si, gracias

      Le gusta a 1 persona

      1. No hay que contarlo todo de golpe.. 😜

        Me gusta

  5. Evidentemente te doy toda la razón , no es normal despegar de un aeropuerto en el río de la Plata y despertarse viendo el golfo de Cádiz por la ventanilla del avión sin que hayan pasado ni 12 horas! No es normal que cada vez que aterriza un avión en BUE, Iberia ya este despachando otro al mismo destino y siempre hay un avión de IB uniendo gente separada x la distancia. Y eso lo hace posible un gran equipo con gente profesional y que ama su trabajo, como tu.
    Ahora que ya sabes de donde es este lector de tu blog (aunque viva en MAD) quiero aprovechar la ocasión para hacerte una pregunta: IB tiene aviones para largo radio que son mas nuevos y otro que es de última generación: los 330, el nuevo 350; y por otra el ya casi histórico 340-600 (y el 300) que sigue aterrizando cada día en EZE (que no están mal, ojo!). Siendo ésta una de las principales rutas (por antigüedad -nada menos que desde 1946-, por distancia -de las más largas- y por frecuencia -2 al día-), mi pregunta es: porque la siguen operando con el avión menos eficiente? (en consumo, al menos). Obviamente como piloto no tienes mas remedio que volar el avión (330, 343, 346 o el que sea) al destino que te asignen, pero si puedes darme una respuesta «desde adentro» del mundo de la aviación (respuesta mas o menos técnica, comercial o lo que consideres) para que pueda entender la lógica de IB te la voy a agradecer.
    Un saludo, y adelante con el blog!

    Me gusta

    1. El 343 ya no es un avión de Iberia. Los ha retirado hace un tiempo ya.
      Ellos saben en cada momento lo que les cuesta mover un avión por precio de combustible, número de pax, tasas de sobrevuelo, alquiler del avión, precio de tripulaciones. Así que son ellos los que día a dia saben que avión es más o menos eficiente para cada ruta. No es una decisión aleatoria.
      Espero poder haber aclarado tu duda.

      Me gusta

      1. Gracias x tu rapidez!! Y x el dato del 343. Seguramente es una decisión poco o nada aleatoria y basada en la rentabilidad (precio y demanda billetes vs. costes). Es increíble que con la competencia que hay (tb vuelan AR y AE a diario) la ruta dé tanto de sí y hasta permita a Ib volar un avión que no es precisamente el último (entendido éste siempre tb como el mejor).
        No dejes de bloguear algo de tus vuelos a EZE (cuando toque) o pensaré que volar allí es aburrido! 😉
        Un saludo!!

        Me gusta

      2. No suelo volar a EZE, ya que el 330 no lo mandan allí.

        Me gusta

  6. Magia es la que hacéis ustedes, Paco. Desde que uno entra en la terminal tiene la sensación de que el transporte aeronáutico se asemeja a la maquinaria de un «reloj suizo». Gracias por contarnos los entresijos de antes del vuelo y lo que «el ojo no ve» y que tan realmente reflejas en tu blog.

    Me gusta

Deja un comentario