La aviación vista por un aviador

EGOS

 

Muy buenas noches señores pasajeros. Esta noche la escasa Luna que se deja ver nos ilumina un poco el camino y nos ayuda para ir evitando las tormentas que hay al este del Caribe. Desgraciadamente el aire está algo revuelto y no encontramos aún la zona de calmas que tanto deseamos por su bienestar y comodidad, pero según los pronósticos que nos dieron antes del vuelo, en una media hora todo será como una balsa de aceite. Solo queda esperar y evitar las peores zonas con ayuda del radar y la Luna.

 

Este que les habla es el comandante del vuelo, el que toma las decisiones importantes, el que tiene muchos cometidos y es responsable de llevarlos a cabo o delegar en algún compañero para que se encargue de dicha tarea. Todo con el fin de cumplir con la meta prometida por nuestra empresa, que es llevarlos de un lado al otro del Atlántico con seguridad, puntualidad, comodidad y eficacia. 

 

Pero yo sigo siendo yo. 

 

Y ustedes quizás se preguntan el porqué de esta reflexión. Últimamente me han llegado varios mensajes en los que me califican como una persona con “un ego elevado”. Y no sé si eso es bueno o malo. Es cierto que el medio ambiente en el que nos movemos tiene una estructura piramidal en la que los problemas, sus soluciones y las consecuencias recaen siempre en un líder del equipo o jefe o encargado. En mi caso todo pasa por el visto  bueno del comandante y esta labor de estar supervisándolo todo  imprime carácter. 

 

Inevitablemente al bajarnos del avión y quitarnos el uniforme algo de esa forma de ser, se transmite a la persona. Alguna vez les he comentado que el piloto ha de tener dos cualidades muy bien ordenadas y ajustadas a su profesión: la humildad y la soberbia. La soberbia es fundamental para no dejar que las circunstancias le desvíen de la meta que se ha puesto y pueda llevar al avión a donde quiere. Y por otro lado ha de ser muy humilde para poder superar rápidamente los efectos del fracaso y el error cuando las circunstancias vencen momentáneamente, poder superarlas y de nuevo reconducir la situación hacia donde el piloto quiere. 

 

Un ejemplo claro lo tenemos aquí mismo: esta turbulencia es un escollo que tenemos que superar, y a pesar de que previamente ya cambiamos un poco la ruta para evitar que nos afectara la turbulencia, aquí estamos y no podemos sentarnos a esperar a que pase. Ya hemos cambiado de nivel tres veces, hemos cambiado la velocidad también, y por supuesto hemos cambiado el rumbo también para evitar entrar en alguna de las células nubosas. 

 

Esto es así, quizás hoy lo haga mi compañero en su labor de entrenamiento como comandante, pero yo actuaría igual. Para nosotros no hay otra opción que llegar a nuestro objetivo. En el medio en que nos movemos, las cosas pasan muy rápidamente y estamos entrenados para que de una manera rápida estudiar y tener en cuenta todos los factores para tomar una decisión final a la que normalmente nos fijamos y convertimos en meta. A partir de ahí es solo cuestión de buscar las herramientas para completarla y a por otra cosa. 

 

Por supuesto que hay otras opciones y hay que tenerlas en cuenta. La humildad es la que nos hace recordar que es momento de tener en cuenta las opiniones de otras personas y son muchas las veces en las que en el día a día optamos por la alternativa de otra persona  y dejamos la nuestra de lado. 

 

No creo que sea “ego elevado”, creo que es una actitud vital sobrevenida por la estructura mental que nos da el entrenamiento, la formación aeronáutica y sobre todo la experiencia con el curso de los años. 

 

Y con tanto reflexionar, ya estamos de nuevo a nivel 390, saliendo de la zona de turbulencia y de nuevo alcanzando Mach 0.80. Se mantiene la hora estimada de llegada a Madrid y las previsiones de consumo de combustible dentro de los parámetros correctos.

 

Quizás hoy me he enrollado más de lo normal, pero creo que el factor humano es muy importante en esta profesión y es interesante compartir con ustedes estos detalles.

 

Muchas gracias una vez más por volar con nosotros hoy y espero volver a verles de nuevo a bordo

Si te ha gustado, déjame tu mail y recibirás un correo con un aviso cada vez que publique una nueva entrada al Blog.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

12 respuestas a “EGOS”

  1. Avatar de Graciela C.Rivas P.
    Graciela C.Rivas P.

    Esa es la actitud! Saludos Comandante.

    Me gusta

  2. Paco, cuando el río suena, agua lleva… Conozco a muchos profesionales como tú, y la diversidad es tan grande como en la población en general. La máxima en casi todos ellos es que son unos grandes profesionales, muy bien formados y que acometen su labor de manera intachable, debido precisamente a esos entrenamientos d los que hablas, su experiencia y formación.

    Otra tema es fuera del avión. Unos son más simpáticos, otros menos, unos más introvertidos otros menos… Lo que quiero decir es que si bien este trabajo forja el carácter, lo de tener un ego más alto o menor creo que pese a poder influir no es determinante. Por eso te digo que cuando el río suena, agua lleva… y creo que no es una buena idea justificar un ego grande debido a tú profesión, creo que tiene que ver más con tu personalidad.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Agradezco tu opinión, pero no la comparto, aunque es tan respetable como la mía. Muchas gracias a pesar de no coincidir en este detalle. Saludos.

      Me gusta

  3. Criticas sin fundamentos
    No haga caso, desde que le sigo en twiter, veo de manera diferente el mundo de la aviación, en cada publicación se lee el amor y la pasión por su trabajo que muy amablemente nos comparte .
    En cuanto a su tiempo no queda más que agradecerle que lo gaste , contestando a muchos que tenemos una gran fascinación por este mundo pero entendemos poco , no tengo para usted más que palabras de agradecimiento por su entereza y paciencia hacia los demás .
    Un reconocimiento más a su forma de escribir , muy interesante y amena .
    Saludos
    Y Felices vuelos @juancafe55

    Me gusta

    1. Muchas gracias sinceras. Es muy grato recibir este buen sabor de boca que dan sus palabras. Gracias una vez más.

      Me gusta

  4. Paco te agradezco cada minuto que le dedicas a este blog como así también a tus publicaciones en twitter, siempre muy interesante para todos aquellos que amamos la aviación. El 14/05 estoy cruzando el Atlántico con un vuelo de Iberia sería genial poder coincidir en un vuelo suyo capitán. Te mando un fuerte abrazo desde Buenos Aires. Mi usuario en Twitter es FernandoAEP

    Me gusta

    1. Hola Fernando, muchas gracias por tus amables palabras. El día 14/5 aún no se que es lo que haré, pero tendré en cuenta tu mensaje. Saludos y gracias una vez más.

      Me gusta

  5. 150% de acuerdo con usted, estimado Comandante. Hay que tener muchos cojones para tomar decisiones sobre la vida propia y la de otros; y se requiere de muchos más cojones para saberse falible y aprender de los errores que son inherentes a las decisiones, para que la próxima vez la decisión se aproxime más a la perfecta. Como dicen en el futbol, para errar un penalti hay que ir y patearlo. Hay que saber andar por la vida con la soberbia tan a tope como la humildad, y tener la suficiente situational awareness para emplear una u otra: ya sabemos qué hace Dios con los tibios.
    Un abrazo grande desde Argentina y buenos vuelos.
    Diazpez.-

    Me gusta

    1. Muchas gracias por su mensaje y por ese español tan bonito que conjuga usted. Gracias de corazón.

      Me gusta

  6. Avatar de Francisco Martín
    Francisco Martín

    Sr.Comandante, hay por ahí mucho, llamémosles, envidio-gilipollas suelto. Es gracias a personas como usted los que hacen posible esos titánicos viajes una y otra vez. Debe de reconocerme que la aviación es un mundo idílico, pero cruzar una y otra vez el charco debe ser rutino-monótono y esa actitud-aptitud que tienen ustedes los Comandantes no debe decaer. Llevan ustedes cientos de vidas en sus manos y, a pesar de todo lo automatizado y la sobreinformación que tienen hoy en día en la aviación, no dejáis de ser varios miles de toneladas sustentadas en manos de personas que gracias a vuestra formación

    Así que puede usted permitirse ser, perdóneme la expresión, todo lo «gilipollas» que le apetezca que para unos es un insulto para tratar de hacer daño y para otros, como yo, que nunca estaremos lo bastante agradecidos a personas como usted para poner nuestras vidas en sus manos y tener la suerte de aprender un poquito más de ese mundo, como el mejor piropo que le pueden decir.

    Gracias Paco

    @frangbr este soy yo en Twitter, que te sigue y aprende y que de vez en cuando me responde a las preguntas que le hago :DDDDD

    Me gusta

    1. Muchas gracias por sus palabras. Reconforta saber que hay personas sensibles como usted. Gracias de nuevo y saludos.

      Me gusta

Deja un comentario