La aviación vista por un aviador

NO NEWS GOOD NEWS

Muy buenos días señores pasajeros.

Ya está amaneciendo detrás nosotros en nuestro vuelo sobre el alargado Mediterráneo. Llegamos al avión de noche, después de despertarnos por la acostumbrada llamada al teléfono de la habitación del hotel: hoy a las 02:15 de la madrugada.

Maleta, ducha, un café rápido mientras vemos el briefing del vuelo en el lobby. Tras un viaje en furgoneta al aeropuerto y pasar los especiales controles de seguridad por fin, llegamos al avión y procedimos al embarque.

El avión llegó del vuelo anterior con el APU inoperativo, por lo que solicitamos un equipo neumático y que el eléctrico, que ya estaba conectado, no se lo llevaran hasta haber arrancado un motor en el puesto de estacionamiento. Es un procedimiento por el cual ponemos en marcha un motor con el equipo de tierra y después el otro motor con ayuda del que ya está en marcha, pero como hay que acelerarlo un poco, lo hacemos alejados del edificio terminal y así evitar posibles incidentes. 

Es una maniobra inusual, así que antes de nada leemos todo lo que hay que hacer y después lo hacemos paso a paso para no equivocarnos. Es sencillo, pero a estas horas de la madrugada el sentido común nos hace estar más atentos a todo. Rodamos a la pista en servicio y .ya estamos sobre Grecia. Un fuerte viento en cara nos alarga el tiempo de vuelo hacia Madrid por lo que llegaremos un poquito tarde, pero no mucho.

No hay turbulencias y la radio está tranquila, solo se oye de vez en cuando el acento griego de los controladores de la zona hablando con compañías inusuales a nuestro oído.

Es un vuelo para nosotros algo diferente a lo habitual por lo breve, y por los lugares que sobrevolamos. Un cambio dentro de la anormal rutina de esta profesión. Siempre estamos preparados para cualquier posible cambio, ante cualquier posible incidente o problema. Desde “pequeños aviadores “ nos entrenamos para prevenir antes que sanar. 

Pero nada ni nadie te prepara para recibir esa llamada de teléfono o mensaje cuando estas fuera de casa, mediante el que te informan sobre algo que ha ocurrido en la familia. Personalmente yo prefiero no saber nada hasta haber llegado, porque creo que es muy difícil separar de la mente un problema familiar de la actividad profesional, especialmente si es de un familiar cercano. Prefiero enterarme al llegar, a fin de cuentas desde la lejanía no puedo hacer nada, ni evitar lo inevitable. Tan solo sufriría un vuelo de regreso a casa muy largo y muy duro emocionalmente. Sin hablar de las consecuencias que para la operación del vuelo puede tener una circunstancia así.

Este es otro de esos detalles que no te cuentan en la academia de vuelo y para el que no hay preparación previa. 

A lo lejos por la derecha se atisba un poco Albania, y en frente ya está Bríndisi, cruzaremos el tacón de la bota italiana en unos minutos y de allí sobrevolaremos Cerdeña, Menorca, Palma, Valencia y finalmente nuestro destino nos espera con una mañana soleada y una temperatura cercana a los 36º C. Quizás más tarde nos llueva y tengamos alguna tormenta en Madrid, pero bastante más tarde a nuestro aterrizaje, con lo cual no han de preocuparse ya que no afectarán a nuestro vuelo.

Muchas gracias una vez más, espero volver a verles de nuevo a bordo. 

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6 respuestas a “NO NEWS GOOD NEWS”

  1. Si la noticia es muy importante para alguno de la tripulación y si el vuelo es de largo radio,supongo que en la primera escala lo dejarán para que se devuelva a su casa.Si la noticia no es grave,no sé hasta qué punto puede la familia diferir la noticia;porque estando en vuelo,es poco lo que uds pueden hacer y trabajarían estresados;pues por más entrenados que estén,la parte subjetiva influye en el comportamiento..

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    1. Hola, si que influye, y por eso yo no quiero saber nada hasta haber llegado a casa…

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  2. Siempre es lindo leerlo Capitán y que palabras tan ciertas dice: «Pero nada ni nadie te prepara para recibir esa llamada de teléfono o mensaje cuando estas fuera de casa, mediante el que te informan sobre algo que ha ocurrido en la familia.» , Saludos ☺️☺️🙌

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    1. Muchas gracias y buenos vuelos

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  3. Avatar de Alfredo Valdés Palacios
    Alfredo Valdés Palacios

    Buenas tardes comandante.
    Cómo un miembro más de la comunidad de aerotrastornados, espero y leo con detalle sus relatos, todos apasionantes. Muchas gracias por trasladarnos sus vivencias.
    Quisiera hacerle dos preguntas:
    Lobby, ¿Es algún tipo de dispositivo tipo tablets?
    Llevo algún tiempo inmerso en el estudio de forma autodidacta de ese periodo de tiempo, de esos procedimientos que les lleva desde que como usted dice -suena el despertador, llegada al aeropuerto, control, crewroom, despacho del vuelo, briefing con TCP’s, rol PF/PM, hasta solicitar puesta en marcha y retroceso, y sobre todo los tiempos en cuanto al STD-45, aunque me imagino que dada las carácteristicas de sus vuelos de largo radio, será STD-60,
    Si fuera de su agrado deleitarnos con esta temática en alguno de sus relatos le estaría muy agradecido.
    Un saludo. Buen vuelo y muchas gracias.

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    1. Hola, veo que lo tiene bien estudiado, y eso me alegra. Lobby, es el lobby del hotel. Jejeje
      En cuanto al tiempo de presentación es de 90 minutos para estos vuelos que son ETOPS, aunque a veces el vuelo no lo sea, aplicamos 90 igualmente ya que son pocos y siempre viene bien tener un poco más de tiempo. Tomo nota de la sugerencia y lo estudio.
      Saludos y gracias

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