La aviación vista por un aviador

VOLVIENDO A LA VIDA NORMAL… POCO A POCO

Muy buenas noches señores pasajeros.

Hace 2 horas y 52 minutos que estábamos recorriendo la muy irregular pista de despegue en el Aeropuerto de las Américas en Santo Domingo. Atrás quedo el suave despegue y el viraje a la derecha sobre las casas en curso al Caribe, hacia el mar, nuestro océano. Regresando a casa.

Hacía ya bastante tiempo desde nuestro último vuelo y se sentía muy bien, ligero y ágil en las respuestas a mis manos en los controles. Nuestro A333 vuela muy bien y nunca defrauda.

Son casi las 7 de la mañana en España y la 1 de la madrugada en la República. Esa es casi seguro, la razón por la que todos ustedes duermen y descansan. Aquí delante estamos ya con el control de NY oceánico y vamos muy bien según lo planificado y ahorrando algo de tiempo.


Mirando fuera todo está oscuro, pero ajustando un poco la vista y la luz de la cabina hasta que nuestras pupilas se dilatan, podemos ver el infinito de estrellas allá arriba, la línea del horizonte marcada por el techo de las nubes allá abajo y de vez en cuando, el sobrecogedor impacto de luz de algún rayo dentro de los cúmulos que nos rodean.

El avión no se mueve a pesar de la zona que atravesamos, ya que hemos tenido suerte cuando nos desviamos unas 14 millas al norte, para evitar las turbulencias, y parece que por ahora hemos acertado. Ustedes siguen ajenos a todo esto, y de eso se trata.

Vamos consumiendo 80 kgs de combustible por minuto, y aunque pueda parecer una cantidad algo elevada, lo cierto es que no lo es una vez que consideramos lo que obtenemos con ese consumo. Curiosamente, estamos en esa parte del vuelo que si ahora ocurriese algo terrible, tendríamos como aeropuerto de apoyo el de Saint John’s que está en la península del Labrador en Canadá, un lugar muy diferente al aeropuerto del que despegamos.

Estamos cruzando el meridiano 50 oeste, 10kms sobre el agua, 850 kms/h y se siente muy, muy bien. NY nos dice que después será Santa María quien nos controle, les contestamos con un “ROGER”.

El mes de Junio será muy especial, ya que me voy a la sede de Airbus en Toulouse para recibir de sus instructores el curso de habilitación del nuevo avión en la flota: el A350. Estoy nervioso porque mi nivel de exigencia es alto y quiero que salga todo al 100% bien y poder aprovechar al máximo la formación allí, de manera que una vez llegue a España y comience con mis vuelos bajo supervisión no tenga ningún problema y pueda disfrutar de esa tan eficaz máquina.



Igualmente Julio me ofrece un tiempo de vacaciones que estoy muy deseoso de poder disfrutar con la familia, tras más de una año de encierro y nulas opciones de disfrutar juntos, poniendo distancia con las rutinas del día a día. Vienen unos meses interesantes.


Por ahora solo queda seguir estudiando y memorizando cientos de datos y procedimientos. Pero antes de eso, antes de nada…Continuamos de camino al 40 Oeste y así hasta Oporto, Zamora, Toledo y finalmente Madrid. En estos vuelos vamos solo dos pilotos y es un reto más de organización especialmente de los sueños en el hotel antes del vuelo. Esa siesta que tomé esta tarde, ahora se demuestra que fue imprescindible, porque aun nos quedan 5 horas hasta llegar y mucha noche por delante. La peor hora será cuando amanezca, pero el café hace magia.



Ayer en el vuelo hacia Santo Domingo, tuvimos el placer de llevar a un comandante jubilado y a su esposa que iban a Punta Cana de vacaciones. Y digo placer porque es un viejo amigo y compañero con quien he volado bastantes veces y es , como todos nosotros, un gran apasionado del vuelo. A su edad aun vuela en aviación general y aviones antiguos en una fundación. Al entrar en cabina a saludar sus ojos miraban más al panel que a mis ojos, noté ese brillo que solo los que entendemos de esta pasión, sabemos reconocer. Un aviador de verdad.

Precisamente esta mañana hablando con la sobrecargo me contaba que tiene un hijo que quiere estudiar para ser piloto. Ella me preguntaba sobre cómo es la formación y detalles de ese mundo académico. Pero dudaba sobre la firmeza de la decisión de su adolescente hijo. Le aconsejé que lo lleve a un aeródromo cerca de su casa y contrate un Bautismo del Aire, y si al bajarse de la avioneta le brillan los ojos, es inevitable que tenga un piloto en casa. Esto es así, nos gusta y completa.


Haciendo cálculos, hemos decidido ascender a FL390, lo hemos solicitado y ya estamos subiendo hasta los 11890 metros que eso supone. A lo lejos empieza a amanecer una Luna en cuatro creciente pero rojiza ya que está muy cerca aun del horizonte, sube muy rápidamente, ahora mismo es la única señal que tenemos de que estamos donde estamos porque todo lo que nos rodea es oscuridad absoluta.

Ya la Luna esta a un palmo sobre la línea del horizonte, y seguimos con calma y tranquilidad surcando los aires. Por favor, descansen y disfruten de lo que nos queda de vuelo. Nosotros seguiremos velando por su seguridad y comodidad hasta que lleguemos a tierra.

Buen vuelo, y una vez más, muchas gracias por usar nuestras alas.

Si te ha gustado, déjame tu mail y recibirás un correo con un aviso cada vez que publique una nueva entrada al Blog.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

25 respuestas a “VOLVIENDO A LA VIDA NORMAL… POCO A POCO”

  1. Esperando tu pronto regreso a CR.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Hay Paco…q grande eres, me quedo hipnotizada leyendo la descripción del vuelo.
    Mi más cariñosa enhorabuena por el cambio de avión. A ver si tengo la suerte de volar un dia contigo.
    Un fuerte abrazo
    Carmen.

    Enviado desde mi Galaxy

    Me gusta

    1. Muchas gracias Carmen. Bienvenida a mis vuelos.

      Me gusta

      1. yo tambien quisiera volar contigo …si vuelas como escribes !lLujazo!!

        Me gusta

      2. Saludos y gracias

        Me gusta

  3. Avatar de Jose Carlos CM

    Como no me va a gustar tu nueva entrada? si cada vez que te leo me parece oir el ruido blanco de los motores, mientras me imagino en mi asiento en cabina de pasajeros casi en penumbra, y solo permanece el resplandor de algunas pantallas de los que siguen viendo peliculas mientras los demás duermen…

    Cuando dijiste que un antiguo compañero retirado entró a cabina, me acordé de mi gran amigo Carlos Gómez, también conocido como «Vencejo» por favor, si se trata de el, hazle llegar mi saludo, que ya por Whatsapp nos saludamos a menudo y le alegrará saber de que de cualquier otra manera, estamos todos conectados.

    Nunca te agradeceré de manera suficiente que sigas escribiendo en tu blog, seguro que imaginas lo importante que es para muchos de nosotros leerte, pues bien, te lo confirmo, para mi es MUY IMPORTANTE leerte, pues cada vez que leo un artículo de los tuyos, me ajusto el cinturón y siento la misma hormiguilla en el estomágo del momento de estar alineando para despegar de la 36L de Barajas.

    Un abrazo y toda la buena suerte del mundo con la HT del A350 🙂

    Me gusta

    1. Hola, no era Carlos no ( te refieres al odre o al hijo ) era otro. Y muchas gracias por tus palabras… Seguiré escribiendo… Saludos

      Me gusta

      1. Avatar de Jose Carlos CM

        Exacto, me refería al padre 😉 Gracias a tí por responder!

        Me gusta

  4. Avatar de Carmelo Rodriguez
    Carmelo Rodriguez

    Una vez mas Paco, tus relatos se quedan cortos por lo fáciles que son de leer y por los descriptivos que son.
    Mucho éxito en tu preparación para volar el nuevo avión.
    Espero que nos cuentes tus impresiones y diferencias con las anteriores aeronaves.
    Un saludo afectuoso.

    Me gusta

    1. Lo haré , lo haré. Muchas gracias y saludos

      Me gusta

  5. Como siempre una maravillosa descripción. Y suerte en los meses que vienen s. Por cierto, lo echamos de en tuiter

    Me gusta

  6. Buenas noches aquí, en España, mi Comandante. Son las 00:36h. y termino de leerle. Sin duda me es grato hacerlo de nuevo. Aunque no soy piloto, me apasiona todo lo referente a la aviación; y más aún, porque como paracaidista profesional, vivo muchas experiencias muy bellas al lado de ustedes, humildes pilotos. Mi sobrino cumple este año, 30 de diciembre, 20 años. Estudia en la escuela oficial de pilotos en la Coruña. Su bautismo fue ya hace meses y se llevó un buen cubo de agua fría. Pasó con notas muy buenas —más bien «buenísimas», diría yo— en sus primeras evaluaciones en AESA, Ministerio de Fomento —espero decirlo bien—. Estoy sumamente orgulloso. Recuerdo cuando aún era más niño de lo que aún es viendo los documentales de catástrofes aéreas y mis vídeos de paracaidismo. Cuando me enseña sus materias y me explica lo que va desarrollando, observo esos ojos que usted, mi Comandante relata del veterano aviador. Algo inconfundible, diría yo…
    En su relato de hoy dice: «Estoy nervioso porque mi nivel de exigencia es alto y quiero que salga todo al 100% bien y poder aprovechar al máximo la formación allí…» como ciudadano y pasajero me gusta leer que usted está nervioso por su nivel de exigencia, porque eso solo demuestra su concepto de responsabilidad; y demuestra que es alto. Que no decaiga. No existe mejor forma de vivir un trabajo, si lo que se hace se hace con pasión; y este su trabajo lo siento muy apasionante.
    Lo de volar lleva consigo un tinte muy especial, por así decirlo. Entre colegas de profesión y no siéndolo. No me equivoco, ¿verdad, Comandante? Quiero decir: que esto de volar y realizar esta profesión une, aunque no se conozca otro u otros pilotos. Una fraternidad dentro de la aviación, supongo.
    Permítame añadir un episodio de la Historia del pasado siglo XX. No se lo tome como algo relacionado, tan solo pretendo que, aún a pesar de las adversidades, su mundo y el de otros pilotos es un mundo único. El teniente Knoke, piloto en la 2ªGM de un Me Bf109 escribió en su diario después de derribar un bombardero Deliberator: «Estos hombres comparten con nosotros la gran aventura de volar. Separados de momento por la barrera de la guerra.”

    Bueno, mi Comandante, no le robo más tiempo. Su panel de instrumentos lo necesita mucho más que leerme a mi, un ciudadano normal que surf ruta de su mundo. Le deseo buenos vuelos y suerte en su preparación con su nuevo Airbus.
    Sin otro particular, reciba un saludo.

    Víctor.

    Me gusta

    1. Buenas noches Víctor, muchas gracias por sus amables y generosas palabras. Espero que su sobrino termine y alcance la meta que todos nos ponemos en esas fases de nuestro aprendizaje y formación, pero sobre todo que disfrute y siga manteniendo ese brillo en la mirada. Saludos y buenos “saltos”.

      Le gusta a 2 personas

      1. Avatar de saragutigmailcom
        saragutigmailcom

        Qué ganas de volar a esas playas de ensueño ahora que Ibe anuncia 10 vuelos semanales!; habrá que esperar un poquito más y con un poco de suerte estrenar el A350!; Al cursillo por estudioso; siempre le quedará la ribera del Garona para hacer un picnic.

        Me gusta

      2. Siempre siempre quedará nuestra magnífica España. Gracias

        Me gusta

  7. Bonito relato, como siempre, pero creo que la Luna tiene que ser creciente si se ve antes de amanecer, cuando empieza a crecer sale después del Sol.

    Me gusta

    1. Volando hacia el este, cerca del Ecuador y a esas horas a mi me pareció un cuarto creciente, aunque puedo estar equivocado. Saludos y gracias

      Le gusta a 1 persona

      1. Debo leer antes de darle al enter. Quería decir que es menguante cuando se ve antes de amanecer, pero creo que me entendiste, ja, ja, ja. Gracias por contestar. Saludos.

        Me gusta

  8. Que maravilla , al leer estos comentarios , se va la mente a los recuerdos de una vida laboral imborrable .
    La enhorabuena .

    Me gusta

  9. Extraordinario relato como nos tiene acostumbrado comandante.
    Ese brillo en los ojos es crucial, lo tuve la primera vez que entré en un quirófano (soy cirujano) y la primera vez que volé un mononotor para una inducción e iniciar el curso de piloto, que lamentablemente por razones ajenas no se pudo dar, y ya han pasado los años pero si que me gustaría.
    Un abrazo y que sigan los buenos vuelos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, un piloto cirujano si que es una combinación muy interesante. Saludos

      Me gusta

Deja un comentario