La aviación vista por un aviador

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Buenas noches señores pasajeros, hoy es un día con cierta tristeza en nuestras mentes.

Todo empezó con un anuncio en el que quería llamar la atención sobre una despedida de un viejo amigo. 

Inmediatamente empecé a recibir preguntas y posibles propuestas sobre “mi despedida”: ¿De la empresa?, ¿de España?, ¿mi jubilación…? Todas interesantes opciones pero ninguna se acerca ni por asomo a la realidad, que como siempre , es mucho más sencilla…

Lo cierto es que hace unas semanas fuimos avisados del apagado de un VOR que ha estado en nuestros vuelos durante muchos años: el VOR de BRA, 114,5. Lo apagan aunque su posición geográfica la ocupará un punto llamado igual “BRA”. 

Mantener una instalación como un VOR, cuesta dinero y esfuerzo por parte de las instituciones que siempre están buscando la manera de reducir costes. En este caso BRA dejará de funcionar hoy día 9 de Septiembre, y esto no se queda así.

Toda la función del VOR del aeropuerto de Madrid gira entorno a servirnos como punto de apoyo en las entradas y salidas estandarizadas de las 4 pistas del aeropuerto. Cualquier despegue y/o aterrizaje en algún momento se basaba en un radial y una distancia al VOR, pero a partir de ahora no será así.

Comenzando ya mismo, los operadores tendremos que usar unas rutas y aproximaciones que no se basan en estos equipos de tierra, sino que nos guiarán en base a los equipos de navegación que llevamos a bordo, y al servicio de posicionamiento global GPS. Estos sistemas han demostrado una fiabilidad y una eficacia en ruta, que ahora también podemos usar en áreas terminales donde hay más congestión de tráfico y , a pesar de la mayor cercanía entre aviones, se siguen manteniendo los márgenes de seguridad establecidos. Igualmente se implementan nuevos sistemas de contingencia en caso de que se den fallos de los equipos, y todos los involucrados ( pilotos, controladores, y personal en tierra en las áreas de operaciones ) estamos entrenados y preparados para esta nueva forma de operar.

“Navegación basada en la performance”, así es como se llamará de ahora en adelante nuestro nuevo sistema de vuelo. No es nuevo del todo ni Madrid es pionero en su implantación, ya que los operadores llevamos bastante tiempo usando este sistema en otros aeropuertos del mundo que han sido algo más rápidos en estrenarlos. No es sencillo ni algo fácil de hacer, hay muchos estamentos tanto administrativos como técnicos involucrados, y  antes de terminar con un sistema hay que tener el otro listo, probado y certificado para poder ponerlo en marcha en un momento dado. 

Con este nuevo sistema se aprovecha mejor el espacio aéreo permitiendo flexibilizar su uso y posiblemente hacerlo más efectivo y ecológico, pero esto no es todo. El siguiente paso  será probar aproximaciones hasta la toma de contacto también sin ayudas de tierra, tan solo con el equipo del avión y nuestro entrenamiento. Hoy en día están ya en marcha en muchos aeropuertos del mundo, pero siguen teniendo limitaciones sobre todo, en cuanto a la capacidad de guiar al avión lo suficientemente cerca del suelo como para que los limites de visibilidad bajo los cuales el piloto se hará cargo de la aeronave, sean tan bajos como los que tenemos hoy en día. 

Tampoco se ha desarrollado la tecnología lo suficiente como para que el avión aterrice solo sin ayudas en tierra, manteniendo esos márgenes de seguridad mínimos de los que hablábamos antes.

Así que por ahora nos despedimos de BRA, pero nos quedan las balizas y los ILS, todos con su característico sonido en morse que solíamos comprobar hace años. 

Muchas gracias por acompañarnos en esta noche peculiar, y hasta el próximo vuelo.

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4 respuestas a “-… .-. .-”

  1. Avatar de Inmaculada Sanchez

    He aprendido que todo lo que va delante de un “pero” es solo la forma de atenuar el hachazo que matemáticamente viene después de él. Ahora solo retengo la información que viene después. Mañana volaré hacia el aeropuerto de Bilbao, donde la visibilidad en caso de borrasca, como la de mañana es muy limitada, asi que doy gracias de que el Vor del Bra 114,5 extinto, sea en el aeropuerto de Madrid y en Bilbao sigamos teniendo ese sistema anti ecológico y poco aprovechador de espacio aéreo, pero que informa casi a altura de gusano de la visibilidad en la pista.
    Gracias por tenernos al dia, a Madrid en Ave, lo saben los negros….

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    1. Hola, el VOR no da datos meteorológicos, el único problema en Bilbao es el viento del sur, en tu día tendrás vientos del noroeste, y aunque hay nubes algo bajas, no será problema alguno. No hay porque preocuparse de nada. En cuanto al viaje de vuelta, será largo y aburrido porque el tren es mucho más lento y feo.

      Buen viaje..

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  2. Bueno feliz vuelo. Estamos todos muy intrigados.
    Habra que adaptarse con los cambios de la vida.
    Pero es un gran profesional. Lleva muchisimos haciendolo. Le apasiona lo que realmente hace, y una gran vocación de servicio. Lo importante es seguir adelante. Y aunque los cambios son difíciles sé que usted lo lograra. Si has llegado hasta aqui, podras superarlo todo lo que se presente. Es usted una persona muy inteligente y muy coalificada en este sector. Y lo más importante que conserve el poco trabajo que ahora existe.
    Un abrazo muy fuerte.

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