La aviación vista por un aviador

BUENOS DÍAS DESDE NY

Muy buenas noches, señores pasajeros, y bienvenidos a bordo.

Una vez más aquí nos encontramos sobrevolando este basto océano que es nuestro Atlántico. Para ustedes estoy convencido que es un vuelo normal y rutinario, aunque ir a New York nunca es algo normal ni rutinario.

Hoy cuando comenzamos a preparar nuestro vuelo hicimos nuestros cálculos de combustible para mantener un nivel de crucero inicial de 38 mil pies. Esta cifra no es elegida al azar sino que tenemos en cuenta muchos factores como son los vientos en ruta, las zonas de turbulencia de los pronósticos, el peso estimado al despegue y la posibilidad de tener que hacer esperas sobre NY, ya que hay días en que le tráfico es muy denso allá, entre otras tantas.

Así nuestro plan de vuelo fue presentado a las autoridades aeronáuticas por donde pronosticamos volar, con un perfil de niveles de vuelo determinado idóneo para nuestro vuelo, de forma que al llegar al espacio aéreo inglés estaríamos a ese nivel de 38 mil pies. Pero al recibir la autorización oceánica, que es la que nos permite el cruce del Atlántico, nos dicen que tendremos que cruzarlo a 33 mil pies. 

A priori puede parecer que son solo 5 mil pies de diferencia, pero eso supone un gasto de combustible extra muy alto que no solo aumenta los costes de la operación, sino que inciden muy negativamente en los niveles de emisiones que dejamos detrás. También tenemos en cuenta el detrimento tan alto en el combustible remanente al llegar al destino que nos dejaría muy por debajo de las 5 toneladas de combustible necesarias como reserva.

Así que nos quejamos, solicitamos algo más alto incluso más alto del óptimo llegando al máximo del avión en esos momentos. La respuesta fue que debíamos esperar a cierta hora en la que nos darían una respuesta.

La respuesta vino poco después con un cambio en la ruta que solo afectaba en 8 minutos de retraso sobre la hora inicial de llegada a JFK, pero podríamos ascender hasta 35 mil pies inicialmente con lo que el combustible a la llegada sería superior a las 5 toneladas mínimas requeridas.

Todo esto ha ocurrido mientras comenzábamos el cruce del Atlántico, aunque todo empezó en Madrid un ratito antes, justo cuando exigimos un 77% de potencia a los motores para despegar con un peso total de 231.6 toneladas y a una velocidad de 160 nudos. Y así, con un suave movimiento de muñeca, nos fuimos al aire. Increíbles datos para cruzarnos hasta otro continente.

Estos motores tienen una potencia muy alta comparados con las antiguas turbinas de fan pequeño y altísimo consumo. Comparando las potencias de las turbinas de este avión, que no superan las 65 mil libras de empuje, con las del antiguo B727 que no llegaban a las 15 mil, parece impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que los consumos son totalmente diferentes. 

Aunque para dato increíble el de los cohetes Saturno que llevaron al hombre a la Luna, los cuales tenían un empuje total que superaba el millón y medio de libras de empuje.

Son todo datos, números de este mundo tan matemático nuestro que tan solo llena de figuras y da forma lógica una amalgama de sensaciones y de emociones que para unos tan solo es un medio de transporte, y para otros es una de las vivencias más bonitas que la vida le ha podido ofrecer: Volar.

Disfruten del resto vuelo, en unas horas comenzaremos el descenso sobre Cape Cod directos a Providence y de allí a Long Island para preparar el aterrizaje casi una hora antes de lo programado. 

Bienvenidos a Estados Unidos y espero poder volver a verlos de nuevo a bordo.

Gracias por usar nuestras alas.

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13 respuestas a “BUENOS DÍAS DESDE NY”

  1. Muy amena su escritura, la descripción que hace es muy ilustrativa, parece fácil ser piloto, sin embargo considero que lleva toda una ciencia el volar y sobre todo mucha responsabilidad.

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  2. Sus relatos son muy interesantes para quienes como yo sentimos fascinación por las aeronaves y quienes son capaces de tripular las. Gracias de nuevo por emplear tiempo en compartir parte de sus conocimientos.

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  3. Gracias, comandante. No deje de escribir. Espero con mucho interés sus entradas. Felices vuelos. El 24 hago un LHR-MAD. Por supuesto, he elegido el vuelo que hace en A350 y en Business. Sea quien sea quien esté a los mandos, al ser un piloto de IB sé que estoy en buenas manos.

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    1. Muchas gracias, y si estará en muy buenas manos.

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  4. Muy didáctico y ameno , como siempre, Mi Comandante

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  5. Me encanta leer sus experiencias aéreas Capi, gracias.

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  6. Avatar de Juan Pablo Panozzo

    Buenos días Comandante Francisco, gracias por hacernos partícipes de su vuelo y de las Alas de Iberia. Atrapantes los datos realmente, en lo personal muy fanático de los aviones y esos datos son muy buenos jejejejejej tenía la duda de velocidad de despegue del A350, pude darme cuenta despegaron muy cerca de los 300 km/h pensaba precisaba más velocidad el modelo de avión pero se ve los motores son una potencia jajajajajaj hace 10 días volé a USH dentro de Argentina que es uno de los vuelos más extensos dentro del país y el B737 800 despegó (pleno invierno con mucho frío en EZE) a 162 nudos pero claro los motores nada que ver con el A350 jejeje
    Muy gráfica la comparación con el Saturno, pequeña diferencia, aunque claro enormes distancias a salvar al espacio, y la otra cifra que me llamó la atención es que los motores al 77% o sea le quedaba casi un 25% de resto (que importante dato) más allá que ahí es otoño en Madrid y dependerá de temperaturas y vientos; que bien eso de pensar en la no contaminación o reducirla al mínimo posible (aplausos).
    Buen regreso a MAD..!!!!Nuevamente gracias, además por ilustrar con fotografías la narrativa.

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  7. Que Maravilla!!
    Un saludo

    DonostiAir
    info@donostiair.com

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