La aviación vista por un aviador

Noche de inspección

Muy buenas noches, damas y caballeros, 

Siento enormemente el retraso que hemos tenido en la salida del vuelo desde Miami, y ahora ya en la calma del crucero les puedo contar el porqué de la demora y algo más de lo que está pasando a bordo.

Llegamos bien al aeropuerto desde el hotel y el avión había llegado en hora desde Madrid, pero aparentemente en ese vuelo de llegada dos pasajeros tuvieron un “desacuerdo de opiniones” y una vez en tierra, según desembarcaron por la pasarela, llegaron a algo más que unas palabras. Tuvo que venir la policía aeroportuaria y los paramédicos, ya que alguien resultó herido, y como bien saben, las autoridades americanas se toman estos actos de violencia muy seriamente. Con lo cual no pudimos acceder al avión en hora dado que todo esto ocurría casi en la puerta del mismo.

Pero finalmente nos pusimos en marcha y aquí estamos, a 35.000 pies, dejando atrás las Bahamas y en dirección a Bermuda. Nuestra ruta hoy nos lleva bastante al norte, casi a la misma latitud de New York, y entraremos en la península ibérica por Aveiro, al sur de Oporto. Esta gran vuelta que damos hoy es para evitar a “Ernesto”, un huracán que está en esta zona del Atlántico y con quien no queremos tener ninguna relación. Los mapas meteorológicos nos dicen que todo está limpio en la ruta, pero creo que a la altura del meridiano 60 es posible que el final de la cola nos diga algo, es solo una percepción mía que ojalá esté equivocado. Lo veremos.

No sé si todos ustedes lo han visto, pero en el despegue he disfrutado como un niño chico. 

Cada dos años los pilotos somos inspeccionados por la autoridad aeronáutica, es una inspección en vuelo, con ustedes a bordo y en operación normal. En este vuelo nos acompaña un inspector que nos viene a ver tanto a la copiloto como a mí. Aún con los años que llevo volando, y aún con las horas de vuelo que tengo acumuladas, siempre tengo la sensación de que debo estar alerta y no relajarme. Y hoy menos aún. En el vuelo de venida hacia Miami ha sido la copiloto la que ha realizado el vuelo y ahora me toca a mí regresar. Todo está saliendo bien y el ambiente en cabina es agradable y profesional.

El despegue de Miami por las pistas hacia el este inevitablemente nos llevó a sobrevolar el centro y la costa de Miami Beach, justo al poco de despegar. Intentaré describirles mis sensaciones. 

El aeropuerto estaba bastante vacío, con poco tráfico, y nada más salir de la puerta de embarque nos autorizaron casi en línea recta hacia la pista 08R para despegar. Hicimos las pruebas y controles previos al despegue y allí llegamos. Alineé el avión con el centro de la pista mientras por detrás se acababa de poner el sol. Apliqué potencia de despegue y… “vamos a volar”. Una sonrisa se dibujó en mi cara.

Aceleramos rápidamente ya que es un vuelo corto y pesando 217 toneladas tan solo necesitamos 56.6 toneladas de combustible. Íbamos rápido hacia la V1.

“Rotación” y tiré suavemente del control. Régimen positivo y “tren arriba”. Ya estábamos volando.

Al fondo en mi horizonte veía cómo los rascacielos de Miami se acercaban, y el océano azul estaba detrás. Todo regado de una pátina amarillenta por el ocaso que estaba ocurriendo en aquellos momentos. 

A mil pies, reduje potencia y comencé a acelerar para quitar los flaps de despegue. Bajé el morro del avión para acelerar y con ello y, sin quererlo, estábamos pasando sobre el Downtown, Brickell, los cruceros en el puerto y virando hacia Miami Beach en cuestión de minutos. 

No hay música que pueda ponerle a esos momentos, no la hay: es el rugir de los motores, el sonido del aire sobre los cristales de cabina aumentando mientras aceleramos, el click de los arneses que nos soltamos, las conversaciones en la radio, es el palpitar de los corazones, es volar de nuevo. Y siempre es mágico.

Nuestros niveles de vuelo hoy serán 310-350-370-380 en plan de vuelo, quizás tengamos que cambiar algo a lo largo de la noche, pero tal y como está saliendo todo, seguramente llegaremos a Madrid 15 minutos antes de la hora de llegada oficial aprovechando el viento en cola en ruta, a pesar del retraso inicial.

Ustedes ya duermen porque acabo de regresar de mi paseo nocturno hasta el final del avión, es normal a estas horas de la madrugada. Voy a tomar mi segundo café cuando son las 04:52 en Madrid y hay una Luna casi llena maravillosa encima de nosotros, iluminando el camino a casa.

Si hoy tuviéramos que detener el vuelo e irnos a un aeropuerto en la ruta porque se rompiera algo o alguno de ustedes se sintiera indispuesto, hemos planificado la ruta para tener aeropuertos de apoyo tanto en Washington como Lajes en las Azores. Ahí están y su meteorología se mantiene dentro de lo normal para nosotros, pero casi mejor seguimos hacia Madrid ¿no?

Como siempre, es un inmenso placer y un honor compartir con todos ustedes estos vuelos entre una y la otra costa del Atlántico.

Muchas gracias y espero volver a verles de nuevo a bordo usando nuestras alas. 

Si te ha gustado, déjame tu mail y recibirás un correo con un aviso cada vez que publique una nueva entrada al Blog.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

29 respuestas a “Noche de inspección”

  1. Lo estas haciendo muy bien Capitán.

    Gracias por compartir tus conocimientos y lo tanto

    que disfrutas tu profesión.

    Me gusta

  2. Precioso relato comandante, espero volar pronto hacia Madrid, que dicha sería compartir con usted los cielos y el relato sobre los Andes!!! Felices vuelos mientras tanto.

    Me gusta

  3. Buenísimo relato. ¡Gracias!

    Me gusta

  4. Siempre son un lujo tus relatos, los que espero no dejes de compartir nunca con nosotros. Como leí un poco más arriba, tienes la capacidad de trasladarnos a la cabina. Muchas gracias por compartirlo con nosotros 🙂

    Me gusta

  5. Esa salida hacia los rascacielos de Miami, ese ascenso con virada a la izquierda para sobrevolar Miami Beach y justo a la hora “magica” como dicen en Hollywood, pues así es como se le llama a ese instante del sunset en que la luz cálida y amarilla le da a todo ese tono verdaderamente bello y nostálgico a todo. No es fácil ser un pintor sin lienzo. Gracias por esas palabras que tantas imágenes contiene. Ahora cierro los ojos recordando esta lectura y puedo revivir ese momento. GRACIAS COMANDANTE 👨🏻‍✈️ 🙏🏻

    Me gusta

    1. Muchas gracias José. Saludos

      Me gusta

  6. impresionante!! Por un momento pensé que estaba dentro de ese avión disfrutando cada sensación. Muchas gracias

    Me gusta

  7. Gracias capitán por compartir tan agradables vivencias, además nos enseña en una forma muy sencilla de entender temas de la aviación tan apasionantes para mí.

    Me gusta

  8. Cómo siempre otro gran relato, esperando el próximo. Muchas gracias por ellos.

    Me gusta

  9. Avatar de Armando de la Cruz
    Armando de la Cruz

    Muy buenas tardes Comandante. Hermoso relato, como todos.

    Una curiosidad al respecto de ésto «las conversaciones en la radio»: ¿Hay algún momento del vuelo en el que no hay conversaciones por radio con alguna torre por estar lejos de cualquier aeropuerto? Si fuera así, ¿qué se haría en ese caso si hay que contactar con algún control?

    Un fuerte abrazo desde Tenerife

    Me gusta

    1. Hola Armando siempre estamos bajo control de algún centro. La gran mayoría de las veces usamos la radio y otras veces usamos una cosa que se llama CPDLC, que es una especie de WhatsApp par aviones vía satélite.

      Muchas gracias

      Le gusta a 1 persona

  10. Gracias por su relato. Un placer leerlo, como siempre. Desde Córdoba (España)

    Me gusta

  11. Llevo desde enero de 2021 siguiendo y archivando todo lo que escribe, y me encanta como nos cuenta las vivencias de sus vuelos.

    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

  12. Buenas tardes por MAD, gracias por compartir sus vivencias… que bueno lo que narra Comandante; además es muy bueno para quienes usamos las Alas de IB saber el constante perfeccionamiento y control de su personal, esto genera valor adicional a las empresas aéreas y por supuesto confiabilidad.

    Leo a los mil pies, ya comienza a quitar aceleración… a apenas 300 metros del suelo..? o sea la potencia de despegue realmente es importante..jejejeje

    Buena semana y saludos desde la invernal Argentina 🙂

    Me gusta

  13. Es un placer la seriedad y profesionalidad que Ud. transmite.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  14. Gracias por compartir capitán, como siempre un gusto leerlo. Buenos vuelos.

    Me gusta

  15. como siempre, es muy agradable leerle y en mi mente , poder compartir con Vd estos vuelos

    Muchas gracias

    Me gusta

      1. Que vuelo tan agradable describe.Claro,la buena energíadac y actitud que transmite Cmte,ayuda .Felicidad!!

        Me gusta

  16. Como no estoy registrada, pongo aquí mi «me gusta» 👍😉.

    Me gusta

Deja un comentario