La aviación vista por un aviador

EZEIZA…. UNA VEZ MÁS…

Muy buenas tardes señores pasajeros y sean bienvenidos a nuestro vuelo a Buenos Aires.

Hemos despegado casi al máximo peso certificado del avión, tan solo faltaban 1600kgs, así que hemos pedido a los motores el máximo de su potencia para poder hacerlo con seguridad.

Hoy he reservado este vuelo para mí. Normalmente lo sorteamos entre los pilotos, pero hoy es un vuelo muy especial para su Comandante.

Tras unos aviones que nos preceden finalmente la torre nos autoriza a entrar y alinearnos en la pista de despegue. Suavemente acelero un poco los motores para romper la inercia y avanzamos con pesadez. Siento el avión con aplomo ( 240 toneladas) pero con ganas de volar. Pasan unos segundos y finalmente la torre nos autoriza, las listas de chequeo están leídas, enciendo las luces, aviso del despegue, pongo el cronómetro en marcha y acelero los motores al 109.9% de potencia. Aceleramos rápidamente sobre el asfalto, y alcanzando 161 nudos, tiro levemente del sidestick… y espero.

Poco a poco el avión rota sobre las ruedas principales, y al alcanzar unos 12º grados se despega del suelo…… se levanta….  y vuela…

Pido a mi compañero la retracción del tren de aterrizaje. Subimos, a la vez aceleramos, y vamos reduciendo los flaps que habíamos sacado para despegar. Sobre Colmenar Viejo una pareja de buitres nos mira y esquiva con mucho margen, pero nos vemos las caras.

Ávila, la Sierra de Gredos, Cáceres, Portugal…Y ahora estamos ya manteniendo 33 mil pies sobre el Atlántico rumbo a Buenos Aires. Son unos 10 mil kilómetros en total.

Es un vuelo normal, regular y repetido muchas veces desde aquella primera gesta del Plus Ultra con Ramón Franco y su tripulación. Yo mismo he volado por esta ruta cientos de veces en otros tiempo y en otro avión: el Airbus 340 y como copiloto.

Y esta es la razón por la que este vuelo es tan especial para mí: hoy es mi primer vuelo a Buenos Aires como Comandante. Podría decirse que tras haber repetido tantas veces este vuelo y tantos otros, al haber acumulado tantas horas de vuelo y experiencia, este vuelo debiera ser uno más… Pero no lo es.

Profesionalmente cada uno de nosotros tiene sus metas y sus logros. Para algunos compañeros hacer los vuelos más largos, o los más cortos, o a destinos complicados orográficamente, superar las tormentas más fuertes, solventar alguna emergencia, podrían ser sus retos profesionales. Hoy yo voy a cumplir una de mis metas profesionales: volver a Ezeiza como comandante de la  compañía que tanto quiero y en un gran pájaro que desde Madrid trae a cientos de personas.

Quizás suene cursi, pero es un sueño de mi lista de cosas por hacer, y que hay que ir borrando cuando aparece la oportunidad.

Nuestro flamante y muy nuevo avión está funcionando a la perfección, la meteorología se está portando bien y el frente intertropical no está muy activo. Brasil es un país inmenso y lleno de accidentes ortográficos que desde este mirador observamos con mucho gusto y placer: grandes ríos, lagos, montañas y cientos de ciudades. Tardamos unas 4 horas en recorrerlo desde que entramos por el norte hasta que llegamos a Uruguay, pero es ahí cuando comienza la adrenalina a surcar mis venas porque nos acercamos a esta gran ciudad que tanto me gusta.

Comenzaremos el descenso sobre Uruguay, ya hablando en ese español tan musical y dulce que se usa en estas tierras. Acercándonos al Río de la Plata ya cambiamos con el controlador argentino y dejando Puerto Madero a nuestra izquierda empezaremos la aproximación PAPIX6A a la pista 11 del aeropuerto Ministro Pistarini.

Sobrevolando la ciudad ya de noche observamos lo inmensamente grande y vasta que es a través de sus luces. Es plana, no hay montes ni obstáculos naturales. El aeropuerto se nos presenta cerca pero hay que hacer unos giros para enfilar la pista 11.

Aterrizaremos en Argentina muy pronto y, aún sabiendo lo importante que para ustedes es este vuelo, hoy para mí lo es mucho más de lo normal.

Hoy, como siempre, voy a hacer todo lo posible por hacer que el aterrizaje no se note y llevarme un buen sabor de boca a la vez que oigo esos aplausos que a algunos no gustan pero a mi me encantan y agradezco.

Muchas gracias por venir hoy conmigo, por compartir esta travesía y este cerrar un círculo en mi carrera profesional.

Espero hallan disfrutado tanto como yo del vuelo, y como siempre, espero volver a verles de nuevo en nuestro próximo paseo.

Gracias.

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32 respuestas a “EZEIZA…. UNA VEZ MÁS…”

  1. Hola Paco, encontré este post casi por casualidad…debe ser de un día que mandaron el A330 a EZE «por error» en vez del 346 que suele ir, y que tanto has volado.
    Vuelo mucho con IB a varios destinos, pero como bien dices ese vuelo especial ( lo es aún más para los que han nacido cerca de EZE como es mi caso) y ruidoso ( las veces que volé a otros destinos he notado una cabina menos alborotada).
    Por un lado, ese aplauso que te gusta recibir (y yo que pensaba que en los aviones modernos los pilotos no lo escuchaban!) y que es muy típico de esas latitudes… hay algún otro destino que se aplauda al aterrizar ??
    Bueno, los aviones suelen entrar (y salir) por el sur de la ciudad, dejando el riachuelo y Pto Madero por la derecha (solo una vez me toco ingresar por el norte, dejando a ese río y al sitio donde seguramente vas a comer tu merecido bife de chorizo muy muy por la izquierda) y supongo que es para no pasar rozando los aviones que operan en AEP (el «aeroparque» J.Newbery, que habrás visto alguna vez)…pero bueno, yo he volado allí seguramente menos (o percatándome menos de los detalles)… Has entrado muchas veces a BA por el norte?
    Y en lo técnico: q diferencia hay entre las 240 te que hacen que sientas en avión tan pesado al despegar y los 333600 (supongo q kg) de traffic load que has descrito al otro lector?
    Muchas gracias por escribir, y saludos!

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    1. Muchas gracias por tus palabras. I he entrado por el norte a EZE, hace mucho de eso, realmente es algo raro. Ese aplauso se oye en muchos sitios, y no es algo específico de un país. Las diferencias de peso se notan en las inercias y al frenar el avión en la toma de tierra principalmente. Saludos.

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  2. EZE – MAD es la ruta mas larga de la Compañia? Se que para Lufthansa por ejemplo la ruta mas larga es a BS. AS. Excelente relato. Buenos vuelos!

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    1. Hola, la más larga solía ser MAD/SCL, pero ha sido superada por NRT/MAD que hay días en que supera las 14 horas. Saludos y gracias.

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  3. Vuela libre,
    Vuela siempre,
    En una máquina voladora
    De la que sabemos tú adoras,
    Vuela con tus compañeros
    De viaje,
    Vidas que conforman
    Todo el pasaje.
    Vuela junto a las aves
    En esta ruta que tu bien sabes.
    Disfruta del paisaje
    Surca, cielos, montañas, selvas y mares.
    Tus ojos son los mios
    Tu relato mi memoria,
    Cada viaje una historia,
    Las partidas conllevan ansiedad,
    Las llegadas a tu alma le regalan aplausos y tranquilidad.
    Vuela tranquilo,
    Vuela siempre,
    Y después del aterrizaje
    Cuentame una historia, con detalles y en colores,
    Colmada de olores,
    Colmada de sabores,
    Y regresa a tu patria,
    Que te recibirá en su regazo
    Acundandote en un abrazo,
    De nubes de espuma, de algodón,
    Mas allá de la bruma,
    Te esperan alguien cuyas ansias de verte le abruman.
    Stella. Feb.2018.
    PD: No conozco España, nunca volé en un vuelo internacional. Pero sepa Usted, que sus vividos relatos. Transportan a quien los lee. Mis respetos a Usted y flia. Desde Córdoba —Rep. Argentina.

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    1. Whaooo… Muchiiiiisiimas gracias por sus hermosas palabras. Que maravilla !!!

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  4. Me encantó tu relato y te felicito por el logro en tu avance profesional. Suerte!! (y gracias por los datos técnicos!) Es una maravilla el volar, y más aún cuando uno lo disfruta de esta manera!

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    1. Gracias. Espero guste mi visión .

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  5. Felicidades comandante,lo esperamos por Montevideo cualquier día de estos,es un placer siempre leer sus artículos ,sus vivencias,sus vuelos .
    Gracias, gracias.
    Un saludo sincero.
    Martín (sumu).

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    1. Muchas gracias, y si que espero regresar pronto por ahí.

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  6. Avatar de Juan Manuel Lopez
    Juan Manuel Lopez

    Que placer para un padre jubilado leer este relato tan bonito y tan real de ese vuelo Mad – BUE que tanto hice como mecánico de vuelo (F E) en el 747 de esa misma compañía que tanto queremos la Enhorabuena hijo.

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  7. Felicitaciones por ese logro importante en su carrera profesional, por favor nos cuenta cómo le va en la Vuelta.

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  8. Bueno, mientras espero q comience el próximo capítulo de la serie miro twtter de reojo y me encuentro esta maravilla de relato!!! Que lindo que lo cuentes!!!! Felicitaciones !!!! Ahhh soy de las que aplauden!!! De la pura felicidad de volar!!! Abrazos argentinos para Ud!

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    1. Muchas gracias y saludos!!

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  9. Thank you for interesting story and for information, Paco. So takeoff weight of IBEROAMERICA was 240 tons that, in turn, required maximum thrust i.e. TOGA. Excellent, two unknowns are now known. Remained to figure out: what was flaps configuration (I suppose it was 2), weight of cargo, number of passengers on board, fuel quantity on board before at the moment of takeoff and at the moment of landing at the destination point.

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    1. Conf 2, 287Pax, traffic load: 333600, FOB at TO 82040, and FOB at LND 9.5. Hope is all you need.

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      1. Thank you. Now I’m ready for leap over the ocean.

        Paco, has your airline a document like this one: https://ahm.thy.com/Files/AHM560/A330-200/THY-AHM560_A330-200_REV26_22Apr14.pdf ?

        I’ve noticed that your A330-200’s have a very curious configuration of passenger cabin. Usually the number of seats for modification 200 is 250, 272, ок, 281, and yours one have as many as 287. Such capacity is likely more typical for modification 300. I would like to more accurately locate the centers of mass for each of cabins (OA, OB, OC) using this document, of course, if you have it in free use.

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      2. Your welcome, about that data I guess there should be such a document, but I don’t know where to find it. It’s out of my area of use. Thanks and enjoy it. Let me know how you do your crossing.

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      3. Yes, of course, I almost have finished my flight (ET08:32). And after that will be the most difficult part for me: to cut screenshots and select something worthy.

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  10. Genio!!
    Felicitaciones!!
    Gracias comandante López.

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    1. Perdóneme que no le respondiera antes, pero acabo de leer su mensaje. Muchas gracias y espero seguir teniéndolo como seguidor. Saludos.

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  11. Felicitaciones.
    Genio del aire.
    Gracias comandante López.

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    1. Muchas gracias, es un placer

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  12. Me encantó. Un eterno enamorado de Madrid y de la ruta EZE-MAD.

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    1. Gracias, en un rato la realizo de nuevo de camino a casa. Saludos

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    2. Gracias y saludos. Regrese a mis vuelos.

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  13. Felicitaciones sr. comandante ! Muy lindo relato. Una pasajera más.

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    1. Muchas gracias y siempre bienvenida.

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