La aviación vista por un aviador

DE VUELTA A VOLAR

Muy buenas noches de nuevo y Bienvenidos a bordo.

Como siempre comenzamos esta travesía recordando lo afortunados que somos estando aquí arriba suspendidos de las esbeltas alas de este, nuestro flamante A350 sobre el oscuro Atlántico.

El aviador, al igual que todas las demás personas, necesita de vez en cuando un periodo de vacaciones para poder disfrutar de tiempo en familia y amigos, descansar de la rutina de esta profesión, y recuperar la estabilidad de los ciclos circadianos del sueño y toda la morfología de su “persona”.

Este mes he tenido uno de estos periodos de vacaciones y en total han sido bastantes días que han servido para reponerme bien y descansar. Unos días antes de tener el primer vuelo de este mes de Marzo, he actualizado toda la documentación aeronáutica y me puse a repasar todo lo nuevo, ya que siempre hay cambios y en esta ocasión, entre otras cosas, nos ha llegado un cambio importante en la operación normal del A330.

Ayer cuando veníamos hacia México, a pesar de llevar tanto tiempo sin volar, decidí dejar que los copilotos hicieran ese primer vuelo ya que deseaba disfrutarlo desde cerca pero con capacidad para verlo todo, sin tener que enfocarme al 100% en la operativa, y poder estar como espectador pero en primera línea.

Y lo cierto es que disfruté mucho en el despegue y durante todo el vuelo y posterior aterrizaje en México. Era la primera vez que uno de los copilotos iba hasta allí, así que él lo deseaba más que yo, y por eso también, decidí dejar que ellos se repartieran el trayecto de ida.

Ahora ya estamos de regreso y llevamos unas 3 horas en el aire mientras ya casi nos acercamos a la zona de turbulencia que hoy nos toca cruzar frente a la costa este de USA, pero por ahora no se mueve nada. Ustedes ya duermen o disfrutan de alguna película en las pantallas de a bordo mientras el viento nos empuja a una velocidad de 1100 kms/h hacia la costa de Oporto.

El teléfono ha sonado en la habitación del hotel cuando eran las 5 de la tarde, yo estaba durmiendo ya que para mi eran las 12 de la noche, y a pesar de la hora y el despertar siempre extraño con luz diurna aún en la ventana, tenía una sonrisa en la cara. En mi mente estaba la música de las listas y los procedimientos, el juego complejo del manejo de los tiempos y la constante adaptación a las circunstancias.

Ha sido una apuesta por mi parte para sacar todo el peso posible asumiendo que la meteorología nos ayudaría porque si no, hubiésemos tenido que dejar las maletas de algunos de ustedes en tierra y salir con retraso, pero eso no lo íbamos a permitir. Finalmente la temperatura se ajustó lo necesario para poder salir con margen y además cerramos puertas antes de hora.

Desgraciadamente el rodaje en el aeropuerto es complejo y hoy en particular había mucho tráfico, así que hemos despegado 25 minutos tarde. Pero el viento nos empuja fuerte y llegaremos a Madrid unos 40 minutos antes. El secreto no está en saber volar, sino en  gestionar toda las herramientas que tenemos a nuestro servicio, para hacer que todo salga bien.

Hemos cruzado el Caribe y la Florida entre Tampa y Orlando. Ha sido un cruce muy rápido de la península y aprovechando que estaba completamente despejado, hemos buscado el aeropuerto de Orlando y otros más de la zona, los parques de Walt Disney y Cabo Cañaveral. Debe ser toda una experiencia ver un despegue nocturno desde el avión.

Comienza algo de turbulencia, pongo la luz de cinturones.

Ha sido un viaje muy agradable y especial como siempre, pero en esta ocasión he conocido a algunos seguidores de las redes sociales que casualmente han aparecido en el avión tanto a la ida, como en este vuelo de regreso. También en México he contactado con un seguidor “spotter” con quien he charlado un buen rato y me ha contado desde donde se ponen cerca del aeropuerto para tomar sus fotos.

Hemos despegado de la inusual pista 23L (por eso el rodaje tan largo de hoy ) y de camino allí hemos visto la terraza desde donde este seguidor me había dicho se ponen los spotter. Había una luz blanca haciendo señales que quizás fuera él, espero que al llegar a tierra me lo confirme, es muy interesante ver como este mundo aeronáutico une a tantas personas.

Acabamos de ascender a FL400, y ha dejado de moverse, quito los cinturones. Ya son las 06:07 y es la hora de llamar al compañero que va descansado para hacer el relevo.

En el tiempo que he estado fuera se ha movido algo, pero mis compañeros han conseguido que no fuera tanto como amenazaba inicialmente. Ya sentado en mi asiento recibo el briefing de relevo, estamos ya a FL410 y el control de Santa María nos ha informado de un área de turbulencia severa poco más adelante pero que solo llega hasta FL400. Ya con las gafas de Sol miró por la ventana y desde aquí puedo ver unas nubes lenticulares muy características de zonas de turbulencia pero que, efectivamente están más bajas que nuestro nivel de vuelo.

Ya hemos salido del área delimitado por control donde había turbulencias pero no nos hemos movido, aunque allá abajo entre las nubes vemos como el océano está muy revuelto y miles de marcas blancas de la espuma de las olas.

Saliendo de México les decía que en Madrid nos esperaba un día despejado con temperaturas sobre los 13°, pero desgraciadamente me he equivocado en la predicción y ahora mismo llueve intensamente, la visibilidad es baja y la temperatura es de 8°. Es difícil acertar en estas predicciones a tanto tiempo.

Hoy en el aterrizaje hemos de tener en cuenta el cómo de contaminada está la pista y así calcular bien la distancia de frenada y en los últimos segundos previos al aterrizaje, decidir si hacer o no una toma un poco más dura de lo normal para evitar el posible aquaplanning, pero por ahora ya lo llevo en mente.

También hemos de elegir bien la ruta de descenso para estar el menor tiempo posible expuestos a las turbulencias que esa meteorología nos pueda dar, y así dejarles un buen sabor de boca tras este tan largo vuelo.

Parece mentira que hace tan solo unas horas estábamos a casi 9500kms de aquí, en otro continente, entre hermanos de la misma lengua y culturas que comparten muchos conceptos comunes. Es sencillamente mágico saber que mientras en Europa comienza una mañana de Lunes con los trabajos, responsabilidades y obligaciones, en México aún duermen y continuarán así un buen rato para despertar dentro de bastantes horas en el día de celebración de D. Benito Juárez.

La luz del Sol pone en marcha todas nuestras hormonas y pareciera como si los Rolling Stones nos cantarán aquello de “Start me Up”. Vamos a tomar el primer café del día y desayunar algo para preparar la aproximación y posterior descenso y aterrizaje. Aún estamos a dos horas de la toma, pero el tiempo vuela, literalmente.

Una vez más les deseo un feliz inicio de semana y les agradezco que siempre depositen su confianza en estas “sus alas”.


Bienvenidos a España.

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4 respuestas a “DE VUELTA A VOLAR”

  1. Saludos desde México! Leo tus publicaciones sin falta.

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  2. Gracias por compartir tanto! Me encantan tus relatos y es casi como si pudiera ir en cabina viviéndolo todo. Un lujo!

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  3. Gracias a Usted Francisco por sus relatos super detallistas, que tato placer causan en nuestras retinas; siempre leyéndolo y a la espera de un nuevo relato de vuelo. Buena semana para Usted por la Península o quizás hacia Latinoamérica.

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    1. Muchas gracias por sus palabras y paciencia . Saludos

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