La aviación vista por un aviador

VIEJOS AMIGOS

Muy buenas noches señores pasajeros.

Estamos llegando al espacio aéreo de Madrid,  hemos sobrevolado Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Florida… y tras haber cruzado el oscuro y ancho Atlántico, aún nos queda un poco de Portugal y finalmente España. Mientras tanto amanece un nuevo día, se nos acaba el vuelo, este vuelo.

Para mi es también el último vuelo de este mes. Cuando tan solo estamos a 12 de Octubre no volaré más hasta el mes que viene , ya que a partir del próximo Martes comienzo un breve pero muy intenso curso de adaptación al vuelo de otro tipo de avión más.

Hace casi tres años y medio desde aquel 10 de Marzo del 2016 en que comencé a volar como Comandante este modelo de avión: el A330 en sus dos versiones -200 y -300. Entre si estas dos versiones tienen muy pocas diferencias: obviamente el tamaño, la cantidad de combustible almacenado y la autonomía de vuelo. En la mano se sienten muy parecidos aunque la relación peso-potencia del pequeño es muy superior a la del -300,

Con este curso que empiezo dentro de unos días, me veré capacitado para volar también el A-340, del cual nuestra compañía solo tiene en estos momentos la variante -600. Este avión es un viejo conocido para mi ya que como copiloto lo volé durante 14 años, así que algo recuerdo de como era su operación y características físicas.

Las diferencias si que son más notables entre el A330 y el A340, así que voy a intentar escuetamente hacer un pequeño listado de las principales:

– El máximo peso al despegue pasa de 242 a 380 toneladas;
– El tamaño y envergadura cambia de 60 x 63 a 63 x 75 metros;
– El radio de giro en pista para hacer una vuelta de 180º;
– La protección ante fuego cambia al pasar de 2 a 4 motores;
– El sistema hidráulico tiene otra arquitectura diferente al alimentarse de 4 bombas;
– Las bombas de combustible aumentan de 8 a 18 en el avión grande;
– La capacidad total de combustible pasa de 109,2 a 152,8 toneladas;
– El sistema eléctrico tiene el doble de generadores principales pasando a ser 4;
– La potencia de estos generadores cambia de 115 KVA a 90 KVA en el cuatrimotor;
– Los Slats del 340 tienen solo dos posiciones ( tres para el A330 );
– Los aerofrenos en el A340 los podemos usar hasta con Flap Full;
– Tendremos cuatro fuentes de sangrado de motor en vez de solo dos;
– El tren de aterrizaje tiene una pata más y de 10 ruedas subimos hasta las 16;
– Tenemos un nuevo sistema llamado TACS o Taxy Aid Camera System;
– La potencia de los motores la mediremos en EPR en los 4 Rolls Royce en vez de la N1 de los General Electric.

Y así muchas otras pequeñas diferencias y detalles que hacen de este modelo de avión uno bastante más complejo, que se comporta algo diferente en prácticamente todas las fases del vuelo y en caso de romperse algún equipo, ahora hay más redundancia a la hora de solventar los problemas.

Es un avión mucho más grande que lleva unos 100 pasajeros más y puede llegar a pesar hasta 140 toneladas más. Son cifras importantes que hay que manejar con cuidado y tacto pues, sin ser desorbitadas,  el hecho de volar diferentes tipos de aviones a lo largo de varios días, supone una alerta superior para nosotros a la vez que un reto profesionalmente.

Mis compañeros me preguntan el porqué de este cambio y no haber optado por el A350. Ciertamente el A350 es una oferta muy atractiva, pero siendo realistas aún no me tocaría ya que el orden de acceso a las flotas es por antigüedad. Quizás en un año tenga más opciones pero por ahora deseo regresar como comandante al A340. La respuesta a esa pregunta pasa por una mezcla entre ese reto profesional del que les hablaba, la oportunidad de regresar a destinos y ciudades a las que no voy desde que volaba como copiloto y el hecho de volver a volar un cuatrimotor. También está el deseo de regresar a esas viejas conocidas cabinas en las que tantas horas pasé, alguna de las cuales casi estrené cuando llegaron nuevos desde la fábrica.

El reencuentro de unos viejos amigos.

Ahora vamos a preparar el descenso y aproximación mientras el Sol ya está sobre el horizonte y las gafas oscuras se hacen necesarias.

12 de Octubre Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar. Bienvenidos a España.

Muchas gracias una vez más.

 

Francisco Juan
López Medina

 

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16 respuestas a “VIEJOS AMIGOS”

  1. Avatar de Jose Carlos CM

    Con esto del confinamiento, estoy aprovechando para releer de nuevo artículos como este, y me encanta como hablas de una máquina y otra, pero en el foro de aviación al que pertenezco, estamos planteando una duda: con las diferencias de pesos, longitudes, inercias y sistemas entre el 330 y el 340-600, es seguro que un piloto cambie de flota con frecuencia? Quiero decir, estar acostumbrados al performance habitual de la máquina con la que vuelas habitualmente, puede generarte algunos hábitos o costumbres que podrían llevar a error con el otro avión? por ejemplo a la hora de las tomas o incluso en despegues, cuyos angulos de morro deben ser diferentes? Muchas gracias Paco! espero y deseo que te encuentres genial.

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    1. Hola José. Efectivamente hay muchas diferencias pero estamos entrenados en ellas y precisamente el volarlos diferentes nos mantiene “frescos” en ambos. Aún así yo hago siempre un Call Out extra tanto en despegue como aterrizaje en el que menciono el tipo de avión. El resto lo solucionan años de experiencia y entrenamiento. Saludos

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  2. Mucha suerte y felicidades !!! Buenos vuelos !!!

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  3. Comandante el A340 se ha dejado de fabricar, aunque a Iberia le quedan 17 creo, es un buen avión algo gastón, pero que quiere que le diga, me da más tranquilidad cruzar el Atlántico con cuatro motores que dos. Aún recuerdo volar en el Julio Romero de Torres allá por el 2003, recién salido de fábrica, los tornillos de las puertas relucían de color lila, lo recuerdo por la matrícula EC-IOB. Suerte Comandante.

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  4. Gracias por compartir su conocimiento entre los aficionados a la aeronáutica.

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  5. Avatar de Juan Luis Parra Sanz
    Juan Luis Parra Sanz

    Mucha Suerte en tu nuevo emprendimiento como Cte. de A 340. La Empresa debe estar orgullosa de ti, por tu desempeño y responsabilidad !
    Paco, un abrazo.

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    1. Muchas gracias, tan solo soy uno más…

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  6. Hola, Paco, Saludos desde Mexico, una pregunta, por que el tren de aterrizaje menciona que pasas de 18 ruedas a 22, tengo esa duda ya que conte las ruedas en cada avion y no me dan las sumas, Gracias

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    1. Pues tienes toda la razón… Una errata importante. Muchas gracias : lo corregiré .

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  7. El tiempo de Dios es perfecto. y reunirse con viejos amigos y que te dejaron tantas experiencias y enseñanzas no tiene precio,como dicen en la TC M card..jeje!…A seguir disfrutando de tus amigos, amigo Cmte F.J. López M..

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  8. Suerte en tu nueva etapa!!!!!. Realmente es un avionazo!!!!!. Disfrútalo, que tus pasajeros lo disfrutaremos aún más contigo como comandante.
    Saludos.
    Pedro.

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    1. Lo haré, muchas gracias…

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