Muy buenas noches señores pasajeros.
Estamos llegando al espacio aéreo de Madrid, hemos sobrevolado Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Florida… y tras haber cruzado el oscuro y ancho Atlántico, aún nos queda un poco de Portugal y finalmente España. Mientras tanto amanece un nuevo día, se nos acaba el vuelo, este vuelo.
Para mi es también el último vuelo de este mes. Cuando tan solo estamos a 12 de Octubre no volaré más hasta el mes que viene , ya que a partir del próximo Martes comienzo un breve pero muy intenso curso de adaptación al vuelo de otro tipo de avión más.
Hace casi tres años y medio desde aquel 10 de Marzo del 2016 en que comencé a volar como Comandante este modelo de avión: el A330 en sus dos versiones -200 y -300. Entre si estas dos versiones tienen muy pocas diferencias: obviamente el tamaño, la cantidad de combustible almacenado y la autonomía de vuelo. En la mano se sienten muy parecidos aunque la relación peso-potencia del pequeño es muy superior a la del -300,
Con este curso que empiezo dentro de unos días, me veré capacitado para volar también el A-340, del cual nuestra compañía solo tiene en estos momentos la variante -600. Este avión es un viejo conocido para mi ya que como copiloto lo volé durante 14 años, así que algo recuerdo de como era su operación y características físicas.
Las diferencias si que son más notables entre el A330 y el A340, así que voy a intentar escuetamente hacer un pequeño listado de las principales:
– El máximo peso al despegue pasa de 242 a 380 toneladas;
– El tamaño y envergadura cambia de 60 x 63 a 63 x 75 metros;
– El radio de giro en pista para hacer una vuelta de 180º;
– La protección ante fuego cambia al pasar de 2 a 4 motores;
– El sistema hidráulico tiene otra arquitectura diferente al alimentarse de 4 bombas;
– Las bombas de combustible aumentan de 8 a 18 en el avión grande;
– La capacidad total de combustible pasa de 109,2 a 152,8 toneladas;
– El sistema eléctrico tiene el doble de generadores principales pasando a ser 4;
– La potencia de estos generadores cambia de 115 KVA a 90 KVA en el cuatrimotor;
– Los Slats del 340 tienen solo dos posiciones ( tres para el A330 );
– Los aerofrenos en el A340 los podemos usar hasta con Flap Full;
– Tendremos cuatro fuentes de sangrado de motor en vez de solo dos;
– El tren de aterrizaje tiene una pata más y de 10 ruedas subimos hasta las 16;
– Tenemos un nuevo sistema llamado TACS o Taxy Aid Camera System;
– La potencia de los motores la mediremos en EPR en los 4 Rolls Royce en vez de la N1 de los General Electric.
Y así muchas otras pequeñas diferencias y detalles que hacen de este modelo de avión uno bastante más complejo, que se comporta algo diferente en prácticamente todas las fases del vuelo y en caso de romperse algún equipo, ahora hay más redundancia a la hora de solventar los problemas.
Es un avión mucho más grande que lleva unos 100 pasajeros más y puede llegar a pesar hasta 140 toneladas más. Son cifras importantes que hay que manejar con cuidado y tacto pues, sin ser desorbitadas, el hecho de volar diferentes tipos de aviones a lo largo de varios días, supone una alerta superior para nosotros a la vez que un reto profesionalmente.
Mis compañeros me preguntan el porqué de este cambio y no haber optado por el A350. Ciertamente el A350 es una oferta muy atractiva, pero siendo realistas aún no me tocaría ya que el orden de acceso a las flotas es por antigüedad. Quizás en un año tenga más opciones pero por ahora deseo regresar como comandante al A340. La respuesta a esa pregunta pasa por una mezcla entre ese reto profesional del que les hablaba, la oportunidad de regresar a destinos y ciudades a las que no voy desde que volaba como copiloto y el hecho de volver a volar un cuatrimotor. También está el deseo de regresar a esas viejas conocidas cabinas en las que tantas horas pasé, alguna de las cuales casi estrené cuando llegaron nuevos desde la fábrica.
El reencuentro de unos viejos amigos.
Ahora vamos a preparar el descenso y aproximación mientras el Sol ya está sobre el horizonte y las gafas oscuras se hacen necesarias.
12 de Octubre Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar. Bienvenidos a España.
Muchas gracias una vez más.
Francisco Juan
López Medina


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