La aviación vista por un aviador

Lo que pasa en La Aurora:

Muy buenas tardes, señores pasajeros.

A pesar de que estamos volando en el avión más moderno de la flota de la compañía, que hace menos de un año desde que salió por las puertas del hangar de Toulouse, y de que tiene todas las comodidades y lujos que el catálogo del fabricante ofrece para el disfrute de todos ustedes, a pesar de todo esto, no hay nada mejor que el disfrute que supone para la vista las imágenes que vemos desde las ventanillas de cabina.

Hace unos minutos que sobrevolamos Cuba, muy cerca de La Habana, y toda esta zona es un espectáculo de colores suaves, de azules infinitos, de minúsculas islas. De fondos arenosos de poco calado que permiten desde aquí ver las olas de la arena en el fondo marino, de pequeñas ciudades al final de islas alargadas, de paraísos que alimentaron en otros tiempos la imaginación literaria de los escritores de aventuras de piratas. Contemplar Bahamas desde esta altura  es un espectáculo…


39 mil pies o lo que es lo mismo, poco más de 12 kilómetros sobre el agua y a unas 900 millas de Guatemala. Parece mucho, pero lo cierto es que ya es hora de empezar con la preparación de la aproximación y aterrizaje en La Aurora. Ya saben ustedes por mis anteriores referencias a este aeropuerto que no es una operación rutinaria. Nunca lo es con estos aviones tan grandes pero Guate requiere de un poquito más de atención y concentración.

La aproximación requiere que lleguemos a una altura y velocidad determinada sobre el aeropuerto. De allí nos alejaremos hacia el sur, hacia el Tapacon, donde ya con los flaps en la segunda posición, bajaremos el tren de aterrizaje virando sobre el lago Amatitlan y los cerros de la Cerra y el Gordo para interceptar el ILS de la pista 02 de la Aurora y acabar de configurar el avión para el aterrizaje. Todo esto bajo la atenta mirada de los volcanes Pacaya, el del Fuego y el del Agua, tras los cuales hay una pequeña ciudad que hay que visitar.

No solo es recomendable sino necesaria su visita y estancia durante algunas noches, porque Antigua Guatemala tiene algo, tiene una energía mágica que se manifiesta en cualquier momento. Los amaneceres entre tanto volcán son únicos, sus gentes, la vida, la historia de aquellas piedras moldeadas por los terremotos y siglos de historia, todo es especial en Antigua Guatemala. Y en la que fuera una de las más importantes poblaciones coloniales españolas es importante pasarse por el Hospital del Hermano Pedro y dejar algo de nosotros más allá del legado que supone el hecho de que este lugar fue la antigua capital del país y que, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hoy Antigua sea uno de los destinos turísticos más populares en Guatemala. Y más inolvidables. 


Pero nada de esto sería posible sin una buena planificación y preparación del aterrizaje y aproximación. Calculo que aterrizaremos con un peso de 162.6 toneladas, el viento es de 030 grados y 12 nudos. La pista estará seca y la presión atmosférica esta en 30.18 pulgadas de mercurio. Hemos calculado para aterrizar con todo el flap o solo con 3 de las 4 posiciones posibles. Ir con 3 nos ayudaría en la posible maniobra de frustrada, y nos protege un poco más de la cizalladura, haciendo menos ruido y consumiendo un poco menos de combustible. Pero aterrizaremos con una velocidad más alta con lo que la carrera de aterrizaje y frenada será más larga. Guate es Guate, así que usaremos Full Flap.

Calculamos todo y los datos nos dan que, con todo el flap, la velocidad de aproximación será de 134 nudos, la distancia de frenado de 2644 metros y cumpliríamos con un ángulo de frustrada de 4.6 grados. Cifras que me gustan más que las de flap 3, que sin ser muy diferentes, aumentan los márgenes de seguridad y eso hoy es importante. 

Tendremos que llegar al final de la pista para hacer un viraje de 180 grados ya que por las calles de rodadura la envergadura de este avión es excesiva y tocaríamos los hangares que rodean al aeropuerto. Hace algunos años ya un DC10 francés, por razones que desconozco con exactitud, acabó saliéndose de la pista en el aterrizaje aquí en la Aurora, y siempre sobrecoge saber que ahí justo cuando pasemos el umbral de la pista 02, aún quedan restos de aquel avión.

Esa distancia de frenado de 2644 metros ya lleva incluida un 15% sobre la real porque los ingenieros de Airbus (con muy buen criterio) saben que un piloto normal no es un piloto de prueba o de la escuela de Top Gun, así que nos da ese margen extra de seguridad en los cálculos. Porque por muchos cálculos que hagamos, por mucha tecnología y pilotos automáticos que lleve un avión, al final de todo la magia la realizan las manos de un piloto y es cuando ustedes (normalmente) aplauden al aterrizar en los destinos en ambas orillas del Atlántico.

Muy buenas tardes, y una vez más muchas gracias por usar estas sus alas.

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21 respuestas a “Lo que pasa en La Aurora:”

  1. Estimado Paco:

    En primer lugar, disculpas por el off-topic, pero mi frustración con Iberia es tal que ya no sé en qué esquina llorar.

    Este año fuimos a México con Iberia. Llevaba unos cuantos años sin volar con esta aerolínea. A pesar de haber sufrido una cancelación y un retraso que implicó pérdida de conexión, la impresión general de la compañía fue bastante decente. El haber sido reubicados en el vuelo de vuelta a España en el que usted era comandante fue una suerte y nos dejó una excelente impresión (y me hizo descubrir este magnífico blog) como ya mencioné en la entrada titulada “El colmillo”.

    Pues bien, haciendo balance de compañías y habiendo roto el cerdito de los ahorros nos compramos con mucha ilusión unos billetes de Iberia para ir por primera vez a Chile a ver a nuestros familiares. Dichos billetes eran flexibles (tanto ida como vuelta). Dado que por circunstancias de transporte a Madrid vimos que para la ida finalmente nos encajaba mejor otro horario y el billete permitía el cambio, lo efectuamos. ¡En qué hora!
    Sorprendentemente la vuelta dejo de ser flexible y se convirtió en básica, es decir no incluye ni la maleta. Pues bien, llamamos a Atención al Cliente de Iberia y tras varios intentos surrealistas, en alguno de los cuales nos llegaron a ofrecer la recuperación de la tarifa flexible por casi lo mismo que nos había costado todo el billete, finalmente una operadora nos ofrece el reembolso. A lo que accedemos para así poder comprar de nuevo los billetes adecuados. Esto fue el 23 de agosto. Ha pasado un mes y no tenemos ni billetes (aparecen como cancelados) ni el dinero. Tras decenas de llamadas nos dicen unos días que no tenemos derecho a devolución, otros que está aprobada, pero que tarda 14 días, otros que está en fase de estudio… Y así pasan las semanas y esto no tiene visos de solucionarse…

    Estamos absolutamente desesperados por no tener ni ese dinero ni los billetes (que es lo que realmente queremos). Nos sentimos totalmente abandonados por Iberia.
    Qué pena que no todos en su compañía cuiden de los pasajeros con la atención y profesionalidad con las que lo hace usted. Sé que no es el lugar en el que quejarnos, pero dado que ya no sabemos qué hacer, agradeceríamos cualquier ayuda o consejo para solucionarlo.

    Sinceras disculpas, Paco, y muchas gracias.

    Atentamente,
    Hugo Fdez.

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    1. Hola Hugo, perdona la tardanza en responder. Sabía que estabas en algún sitio pero no encontraba tu carta.

      Sinceramente no puedo hacer nada más que acompañaros en la pena y ofreceros mis disculpas por la parte que me toca, pero yo desde aquí no puedo hacer nada.

      Yo en tu situación intentaría contactar con ellos de nuevo vía mail, teléfono , hasta por twiter en espera de que la insistencia de algún resultado en algún momento.

      Lo siento mucho y espero de corazón que el problema se resuelva lo antes posible.

      Saludos.

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      1. Hola, Paco:

        Muchas gracias por tus palabras y por haber tenido la valentía de publicarlo.

        Ha ocurrido el milagro y 2 días después de haber escrito el mensaje y otra serie de llamadas a Atención al Cliente surrealistas hemos recibido el importe íntegro de los billetes. Ya nos hemos comprado otros, también con Iberia.

        Con un poco de suerte, si te toca un viaje a finales de julio de 2024, lo mismo volamos nuevamente contigo.

        Un cordial saludo,
        Hugo

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      2. Me alegro mucho, y por favor ponte una not apara que unos dos meses antes de vuestro vuelo me avises por si puedo pedir ese vuelo y os llevo yo. Es lo menos que puedo hacer.

        Saludos.

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      3. Muchísimas gracias por tu amabilidad, Paco. La verdad es que me haría una ilusión enorme volver a volar contigo y poder saludarte. Con mucho gusto te avisaré con tiempo, por si te cuadran nuestros vuelos.
        Un abrazo,

        Hugo Fdez.

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      4. Eso espero. Saludos

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      5. Estimado, Paco:

        Por si tu oferta no ha caducado y te cuadra alguno de nuestros vuelos, aquí están:

        IB6833. MAD-SCl. Viernes 19 de julio de 2024.

        IB6832. SCL-MAD. Sábado 3 de agosto de 2024.

        Ni que decir tiene la ilusión que nos haría volver a volver contigo, pero aun el caso de que no pudiera ser, muchas gracias por tu generoso ofrecimiento.

        Un cordial saludo,

        Hugo Fdez.

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      6. Hola Hugo,
        Muchas gracias.

        Tomo nota y me apunto las fechas.

        Saludos

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      7. Mil gracias, Paco.

        Espero no causarte mucha molestia.

        Un abrazo,

        Hugo.

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  2. Avatar de Juan Pablo Panozzo

    Un placer leerlo siempre Francisco, y el final de pista si que tiene bella panorámica de los volcanes y ese paisaje típico de Guatemala, hermosa siempre.!!!! Se ve que la «bestia» se ha comportado muy bien jajajajajaj y claro que aún es necesaria la mano del hombre, por más que la tecnología haga buena parte, la decisión final estará en sus manos y la del primer oficial en otros quehaceres seguramente. Gracias por compartir otro vuelo más con nosotros y buen regreso a la Península. Saludos cordiales siempre.

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  3. Gracias comandante, que delicia leer sus bien estructurados relatos, inigualable Paco, gracias. Bienvenido a esta su tierra, Guatemala, buen vuelo de retorno

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  4. Me encantó el relato.
    Los detalles.técnicos con la descripción de los diferentes lugares.

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  5. Que ganas de volar dan al leerte. Me encanta…la técnica y viaje.

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  6. Que buena narrativa Comandante! Yo recuerdo también que Guatemala huele, si y muy fuerte a café por supuesto pero también a madera, madera fina. Saludos y felices aterrizajes!

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  7. Excelente Paco, como siempre el nivel de descripción hace que la imaginación nos transporte a esos momentos.
    Buen vuelo de vuelta

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